Servicio Médico Legal (SML) de Concepción «identifica» a víctimas de tragedia aérea de Puerto Montt

Peritos de la Unidad de Genética Forense del Servicio Médico Legal de Concepción concluyeron exitosamente el proceso de identificación por exámenes genéticos de cinco de las seis víctimas del accidente aéreo ocurrido el martes 16 de abril en Puerto Montt.

Los genetistas del Laboratorio Referencial Sur del organismo forense identificaron mediante ADN comparativo, con un 99,9% de probabilidad, los cuerpos de las víctimas, identificaciones que fueron obtenidas en 24 horas.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Sergio Vallejos Carle, valoró la rapidez y oportunidad con que se realizó esta identificación, 4 días antes de lo habitual. «Estos resultados se obtuvieron en tiempo récord, gracias a la activación de un plan de contingencia de trabajo continuo del equipo pericial. En base a dichos peritajes se coordinará la Fiscalía y el SML en Puerto Montt para la entrega de los cuerpos de los fallecidos de esta tragedia a sus familiares», sostuvo.

Respecto al sexto cuerpo, correspondiente a la mujer que iba en la avioneta, no se identificó por falta de muestras de referencia, ya que sus familiares se encuentran fuera de Chile.

La Dra. Carla Aldana Saavedra, directora regional (s) del SML Biobío, informó que «normalmente este proceso demora entre 5 a 7 días, pero este caso se resolvió en poco más de 24 horas por un compromiso de los funcionarios, tanto peritos, técnicos y administrativos que trabajaron continuamente desde la recepción de las muestras, para dar cumplimiento a la familia en primer lugar y respondiendo también a la solicitud del Ministerio Público».

Los cuerpos de las víctimas ya comenzaron a entregarse a sus familiares en el SML de Puerto Montt, continuando hoy sábado con esta entrega, cumpliendo de esa forma oportunamente con su misión de otorgar un servicio altamente calificado en materias médico legales y forenses a los órganos de la administración de justicia y la ciudadanía en general, garantizando la calidad y oportunidad de sus pericias.