Subsecretario de Economía abordó implementación de Ley pago a 30 días en encuentro en La Araucanía

La Comunidad Empresarial PROPYME dio inicio a su ciclo de encuentros regionales “Oportunidades para transformar tu negocio” en la ciudad de Temuco. La actividad fue inaugurada por Jorge Atton, Intendente de la Región de La Araucanía; Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño y Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME.

La actividad que se desarrolló este miércoles 17 de abril en las instalaciones del Hotel Casino Dreams de Temuco congregó a más de 200 micro y pequeños empresarios y emprendedores de la Región de La Araucanía, quienes presenciaron charlas que abarcaron temáticas que impactan en la productividad y en la oferta de valor de las empresas, tales como la Ley de pago a 30 días, acceso y herramientas de financiamiento, endeudamiento, ventas y marketing.

Luego del acto inaugural, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, brindó la exposición “Ley de Pago a 30 Días…Una Realidad que nos beneficia a todos” oportunidad en la cual la autoridad de gobierno presentó la gradualidad de implementación de la Ley de Pago a 30 días, donde explicó cómo operará este proceso desde instituciones privadas y entes de Gobierno, cómo se fiscalizará su cumplimiento, y, sobre todo, los beneficios directos que traerá la ley a las Pymes, entre otros aspectos.

“Tuvimos la posibilidad de exponer los distintos programas que estamos llevando como Ministerio de Economía y por encargo del Presidente Piñera, para potenciar la economía de la región de La Araucanía y también para potenciar a las pequeñas y medianas empresas. Y aquí profundizamos sobre la próxima implementación de la Ley de pago a 30 días; una ley que fue aclamada por más de quince años por los distintos pequeños y medianos emprendedores y que a partir del 16 de mayo va a ser una realidad que va a beneficiar a toda la economía y a todos los emprendedores quienes son los que dinamizan las economías regionales y locales”, sostuvo Guerrero.

Por su parte, el Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, agregó que “estamos felices de poder iniciar nuestro ciclo de encuentros regionales junto a nuestra comunidad de empresarios y empresarias de La Araucanía. Nuestro objetivo seguirá siendo el hacer de PROPYME un puente para que las Mipymes se puedan conectar con elementos que permitan potenciar la gestión de sus negocios, sus empresas o emprendimientos por medio de la capacitación, herramientas, tendencias y más y nuevos conocimientos”.

Reconociendo emprendimientos locales

Luego de la actividad, el subsecretario, Ignacio Guerrero, el Seremi de la cartera, Francisco López y el director regional de Corfo, Ricardo Rojas, se reunieron con las empresas miembros del Nodo Amazon, programa piloto del Ministerio de Economía que busca dar asistencia técnica en e-commerce a 12 pymes de la región que cuentan con capacidad de exportación.

En la oportunidad, las autoridades compartieron con los emprendedores y emprendedoras del programa piloto, y abordaron diversos temas, principalmente la implementación y desarrollo del proyecto, y cómo éste beneficiará a sus miembros, así como los beneficios que trae consigo la digitalización de los negocios.

“Como Ministerio de Economía estamos muy comprometidos con la Región de la Araucanía y sus emprendedores. Este programa piloto fue anunciado por el ministro Valente, y esperamos que sea tan positivo para poder expandirlo a las demás regiones del país, porque estamos comprometidos en que las pequeñas y medianas empresas se suban al carro de la transformación digital, lo que para ellos significa una mejor relación con clientes, y una mejora en sus negocios”, sostuvo el subsecretario.

Por su parte, el Seremi de Economía agregó que “tuvimos una conversación muy franca con los emprendedores y emprendedoras que participan del Nodo Amazon que están siendo apoyados por el Ministerio de Economía para cumplir el sueño de exportar por primera vez. Son micro y pequeñas empresas que tienen el sueño de exportar, y con esto le vamos a demostrar a toda La Araucanía y a Chile que no es necesario ser una empresa grande para poder exportar, si no que podemos ser micro y pequeños empresarios. Y en eso el Ministerio de Economía está haciendo un acompañamiento muy importante para este Nodo que es un proyecto piloto en La Araucanía para que después se extienda a nivel nacional”.

Paula León, socia de Demanzanilla.cl, empresa familiar que hace cosmética natural, comenta que Nodo Amazon beneficiará no solo económicamente a su negocio, sino que también “mejorará nuestra administración, imagen corporativa, y por supuesto nos ayudará a darnos a conocer fuera de Chile, lo que sin duda contribuirá a consolidar nuestro negocio de una manera mucho más concreta”.

Asimismo, y con el fin de conocer en terreno algunas de estas pymes, las autoridades se dirigieron a Villarrica donde visitaron la empresa familiar Berrysur, la que lleva más de 11 años en el mercado dedicándose a la elaboración y comercialización de jugos de frutas y verduras con ingredientes funcionales de alto valor agregado, y la empresa Woodnic, la que se dedica a la fabricación y comercialización de superficies de corte para cocina creadas con madera de Roble y Raulí.