Diputado RN Jorge Rathgeb ofició a servicios públicos para conocer cómo la sequía ha afectado al sector agrícola en La Araucanía

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb Schifferli, solicitó a reparticiones públicas conocer el estado en que se encuentra el sector agrícola de la Región de La Araucanía, debido a la ausencia de precipitaciones.

Una situación que se da en específico en la provincia de Malleco -zona norte de la región- donde no ha llovido lo mismo que en años anteriores, trayendo un grave perjuicio para los agricultores debido a la sequedad de los terrenos, lo a su vez, ha retrasado las siembras de esta época.

El parlamentario puntualizó que esta situación puede traer consecuencias a futuro, a lo que se suma el hecho de que aquellos cultivos que no se realicen en esta temporada generan pérdida de crecimiento y fertilidad. Esto, finalmente, repercute en el rendimiento de las cosechas.

Debido a esta situación, el parlamentario solicitó a la Onemi e Indap de La Araucanía y la Seremi de Agricultura, informar la situación actual en que se encuentra la región, así como las futuras medidas que se puedan tomar al respecto.

“Solicito que se oficie a estos estamentos a fin de que me indiquen cuáles son las consecuencias que hasta el día de hoy se pudieran estar ocasionando respecto a esta falta de precipitaciones en la región, particularmente en Malleco y cuáles son particularmente las medidas a tomar en caso de que esta situación perdurara en el transcurso de las próximas semanas”, manifestó el diputado Rathgeb.

Por último, el parlamentario explicó que la situación que genera más inquietud es la de los sectores donde no existe maquinarias para riego y solo se depende de las lluvias para realizar este proceso.