Alan García, internado en un hospital tras dispararse durante la intervención policial

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) fue internado de urgencia en un hospital luego de dispararse cuando la policía llegó a su domicilio para cumplir una orden de detención en su contra por presuntos delitos de corrupción, informa la prensa local.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

El mandatario fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde fue ingresado al área de Trauma Shock, señaló el multimedio RPP.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), comunicó que el expresidente está siendo operado de emergencia en un hospital de Lima tras haberse disparado con arma de fuego cuando iba a ser detenido por la policía, y su estado es delicado.

«El expresidente Alan García Pérez ingresó al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa del Ministerio de Salud a las 6.45 [hora local, 11.45 GMT] con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza. En estos momentos se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital», afirmó la cartera en un comunicado.

Previamente, el abogado de García, Erasmo Reyna, confirmó en declaraciones a la prensa local que el exmandatario «tomó la decisión de dispararse».

El Poder Judicial de Perú había ordenado este 17 de abril prisión preliminar contra el exmandatario por presuntos delitos de corrupción en relación con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En la mañana, la Policía Nacional ingresó a la casa de García para proceder a detenerlo, encontrándolo herido y procediendo a su internamiento.

La decisión de la justicia había respondido al pedido del equipo fiscal que investiga a García por presuntos aportes de la constructora a su campaña a la presidencia en 2006, así como por la concesión de la obra del Metro de Lima.

Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial sobre la situación del exjefe de Estado.