Hospital de la Comuna de Mulchén rinde su cuenta pública «Gestión 2018”

El Hospital de Mulchén, a través de su directora (s) Yohana Castillo, realizó Cuenta Pública de la Gestión 2018, poniendo especial énfasis en la Participación Ciudadana, la familia hospitalaria y la puesta en marcha del nuevo pabellón Quirúrgico destinado a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Según, la directora (s) del recinto hospitalario “el énfasis de las actividades sigue avanzando a paso firme hacia la salud familiar, porque estamos convencidos que esta es la única manera de mejorar la calidad de vida de nuestra población, pero a la vez también queremos ir aumentando la resolutividad de nuestro establecimiento. Es por eso que durante el año  2018 se entregaron alrededor de 30 mil consultas médicas, destinadas a resolver las consultas diarias y atenciones a pacientes crónicos, quienes requieren estar permanentemente en control”.

En este sentido, durante el año pasado se realizó una gran cantidad de extensión horaria, lo cual permitió ampliar la oferta como también, la solución a más de 4 mil 900 problemas de salud, a través del GES o programa Auge, siendo el único establecimiento de la red, con el 100% de garantía cumplidas.

Cabe destacar, que en el marco del proceso y plan de implementación del Hospital Digital, el 2018 los usuarios del Hospital de Mulchén se vieron beneficiados por la cédula de Teledermatología y en diciembre, se agrega exitosamente Telenofrología, pudiendo así dar respuesta a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Yohana Castillo reafirmó en su cuenta pública  el respeto por la interculturalidad y la inclusión de los pueblos originarios, avanzando primero con la construcción de una Ruka y la incorporación de la atención de la machi, Herminda Nahuelpi. En este aspecto, se destacó que durante el 2018 se atendieron 325 personas.

Por otro lado, el trabajo comunitario es un eje fundamental del modelo de salud. En este sentido, el Consejo de Desarrollo del Hospital, dirigido por Ignacio Fuentes, destaca por sus logros como programa radial, charlas educativas, talleres de masoterapia y cuidando a nuestros cuidadores.

Finalmente, la Directora (s), reafirmó el compromiso que tienen con la comunidad, mostrando el nuevo Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria que hoy, señaló, es una realidad y en el cual se dispone de tecnología de última generación: “con mucho orgullo, les digo que ya se han intervenido a más de 90 pacientes de toda la red asistencial, pero sobre todo de la comuna de Mulchén”.

Finalmente, cabe destacar que está cuenta pública presentó temas de trabajo intersectorial, trabajo con la unidad estratégica, campañas masivas, y relevó la importancia de la atención oportuna en el Cecosf la Granja y Cecosf Mulchén.

Cabe mencionar, que en la actividad participaron representantes de la sociedad civil, miembros de los consejos de desarrollo hospitalario, autoridades provinciales y locales.