Autoridades de La Araucanía difunden oportunidades de suscripción de Tratado de Asociación transpacífico TPP11

La ratificación del Tratado de Libre Comercio de la asociación transpacífico permitiría asegurar la permanencia de Chile en este grupo considerado como el más grande de la zona Asia Pacífico y autoridades estiman que promovería fuertemente el proceso de exportaciones regionales.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) es uno de los Tratados más importantes del mundo, y el más grande de Asia Pacífico al incluir a 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam) que representan el 13% de la economía mundial y más de 500 millones de personas.

En comparación con los TLC bilaterales ya existentes, el TPP11 significa nuevas oportunidades para 3.000 productos, especialmente en Japón (el tercer mercado de exportaciones), Vietnam y Canadá, lo cual se traducirá en mayor crecimiento y empleo en los sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, pero también en nuevos mercados para los exportadores de servicios, con especial énfasis en las Pymes.

Es el primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo sobre Pymes, estándar que ha sido replicado en nuestras negociaciones con Argentina y Brasil. Su propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas en el Asia-Pacífico.

En ese contexto, y valorando el repunte de las exportaciones de La Araucanía el año 2018, diversas autoridades regionales realizaron visitas a empresas exportadoras regionales, para difundir los beneficios del TPP11, partiendo con la planta de re-manufactura de madera Venturelli, empresa regional que hoy tiene una capacidad de aproximadamente ochocientos puestos de trabajo, lugar donde el Seremi de Economía, Francisco López, manifestó “Hoy día hacemos desde aquí, desde Venturelli, una invitación a aprobar este TPP11, este Tratado de libre comercio que involucra a 11 países del Asia Pacífico, en los cuales obviamente Chile al estar inserto, va a tener condiciones competitivas por sobre otros mercados que no estén en esa sintonía. Así es que esto es un aporte para las exportaciones de nuestra región, para las empresas que están volcando su mirada hacia el sector exportador. Por tanto, la invitación es a aprobar este tratado que realmente va a ser muy importante desde el punto de vista económico para la región de La Araucanía y para el país”.

Por su parte, el Gerente general de la empresa, Jaime Venturelli, señaló “La exportación para nosotros es importante porque nosotros trabajamos con el retail a nivel nacional, distribuidoras, constructoras. Y siempre tenemos un volumen que dedicamos a la exportación, como una forma de poder tener una oportunidad al resto del mundo”.

Las visitas a empresas, también incluyeron a la Exportadora de Semillas Frutos del Budi, especializados en el cultivo de tejidos vegetales, especialmente de berries y papas. Esta empresa exportadora es liderada por Elizabeth Carihuentro, que se dedica a la multiplicación y producción in vitro de plantas de arándanos, cerezos y otros berries. El año 2016 exportó a Uruguay, el 2017 a España y el 2018 a Colombia. Ha sido asesorada en tramitación de exportaciones, utilizó Exporta Fácil, y el 2018 ejecutó una misión de prospección a Colombia y Ecuador con el Concurso SAP. Este 2019 se adjudicó un proyecto para penetrar los mismos mercados.

En esta visita, Patrick Dungan, Seremi de Hacienda, reiteró lo señalado por su par de Economía, “Para La Araucanía y para Chile, la ratificación del TPP11 es fundamental. La Araucanía necesita esos mercados, con nuestros productos agrícolas, forestales, carne; y por lo tanto, necesitamos que el Congreso y los parlamentarios ratifiquen el TLC. El TPP entrega a Chile y a La Araucanía un mercado de quinientos millones de consumidores potenciales, de los cuales La Araucanía puede producir muchos productos y está produciendo y exportando a estos mercados tan importantes. Por eso, el TPP es clave para La Araucanía”.

Beneficios para La Araucanía

En 2018, la región exportó al mundo un total de US$ 665 millones, lo que significó un aumento de un 16,4% respecto de las exportaciones del año anterior; y eso se materializó a través de 167 empresas que generan cerca de 71 mil puestos de trabajo en La Araucanía. Gran parte del empleo de la región está ligado a las principales actividades exportadoras por lo que la internacionalización de la economía regional es vital para los exportadores, productores y sus proveedores.

26% del empleo regional es generado por las actividades forestales, agrícolas, ganaderas e industriales, que son los principales productos que se beneficiarán con el TPP11. Por ejemplo, hoy sin TPP11 para exportar Arándanos rojos en conserva a Vietnam es necesario pagar un arancel de 18,3%. Con el TPP11 este arancel bajará a cero en 5 años.

“La invitación es a legislar sobre el TPP11, que tiene muchos beneficios para la región de La Araucanía; en particular para el rubro forestal y para el rubro agrícola. Por ejemplo, el caso del mercado de Vietnam y de Japón, donde los aranceles se van a ver rebajados de a 5 a 10 años. Esa es la invitación, para que seamos un país más competitivo y sobre todo para que los productos característicos de la región puedan llegar a los mercados asiáticos”, indicó Eduardo González, Director regional de Prochile.

Además, el Director indicó que la información oficial del Tratado de la asociación Transpacífico puede encontrarse en la web de la Dirección general de relaciones económicas internacionales:

https://www.direcon.gob.cl/tpp/