A cinco años de la muerte de García Márquez, cinco cosas que no sabías sobre el genio colombiano

Hace cinco años el mundo entero lloró la muerte del Premio Nóbel de Literatura, escritor, guionista y periodista Gabriel García Márquez. El 17 de abril de 2014 el inventor del realismo mágico murió con 87 años. Sputnik conmemora su vida y obra contándote cinco cosas que no sabías sobre uno de los autores más influyentes del siglo XX.

Conocido como Gabo o Gabito (hipocorístico de Gabriel), García Márquez nació en  Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia, pero hizo el colegio secundario en la Zipaquirá, a pocos kilómetros de Bogotá, la capital, y luego estudió Derecho en la Universidad Nacional.

El 9 de abril de 1948 estuvo a pocas cuadras del lugar donde asesinaron al dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, en el centro de Bogotá, lo que desató el famoso «Bogotazo».

Fue después cuando Gabo comenzó a vincularse al mundo periodístico. Sus primeras colaboraciones fueron publicadas por el periódico liberal El Universal de la ciudad de Barranquilla.

En 1955 publicó su primer libro, La hojarasca. En junio de 1967 publicó Cien años de soledad. En una semana vendió 8.000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y se hizo una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. El libro fue traducido a más de veinticinco idiomas y ganó seis premios internacionales.

Su obra literaria le valió el Premio Nóbel de Literatura en 1982. Sin lugar a dudas, García Márquez es uno de los autores clásicos de la literatura hispánica y mundial.

En 2014 falleció en su casa en Ciudad de México, a raíz de un cuadro de deshidratación y una infección pulmonar que lo llevaron a ser internado en un centro hospitalario.

Aquí cinco cosas que no sabías sobre el genio colombiano:

1- A pesar de que él mismo ha dicho y dejado por escrito que nació el 6 de marzo de 1928, hay varios biógrafos, estudiosos de su obra e incluso su propio padre, Gabriel Eligio García, que afirman que nació en 1927.

2- García Márquez conoció a su esposa, Mercedes Raquel Barcha Pardo, cuando ella tenía 9 años. Según dice, le propuso matrimonio desde que ella cumplió 13 años, pero recién dijo «sí» a los 26, cuando él ya tenía 31 años.

3- Aunque García Márquez poseía residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa de la Ciudad de México, desde principios de los años 60. fue allí donde escribió Cien años de soledad, en el número 19 de la calle La Palma de la colonia San Ángel.

4- En 1999 García Márquez entrevistó a Shakira y se declaró su ‘fan’. En el reportaje que publicó la revista Cambio, escribió que su música «tiene un sello personal», «una sensualidad inocente» y que «nadie puede cantar y bailar como ella lo hace». Cuando su libro El amor en los tiempos del cólera, fue llevado a la pantalla grande, el escritor pidió a Shakira que interpretara las canciones principales de la película. La cantante, a su vez, bautizó una escuela en honor a su amigo.

5- El escritor era un hombre supersticioso: siempre tuvo flores amarillas en su casa; las consideraba un amuleto de buena suerte. En cambio, creía que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico y el frac traían muy mala suerte. Justamente evitando el frac, fue a recoger su Premio Nóbel vestido con un liquiliqui, vestimenta tradicional de los Llanos colombo-venezolanos.