INE presenta mapas de calor con la geocodificación de las defunciones en Chile

El objetivo es aumentar el alcance territorial de los datos de mortalidad a un mayor nivel de detalle, mediante la técnica de localización de direcciones (geocodificación).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó un conjunto de mapas de calor (heatmaps) que permiten una visualización detallada de las defunciones en Chile, mediante la técnica de la geocodificación o localización de direcciones, que entrega el número de fallecidos de acuerdo al grupo de edad y causas de muerte -según densidad- en quince ciudades o aglomerados urbanos de las capitales regionales vigentes en el país al año 2016.

Por segmento de edad, el mapeo de las defunciones se realizó agrupando todos los fallecimientos producidos entre los 0 hasta los 114 años (mínimos y máximos de años de vida existentes en el año 2016) en cinco grandes grupos: 0 a 19 años, 20 a 39 años, 40 a 64 años, 65 a 79 años y 80 y más años. Mientras que, para las causas de muerte, se consideraron los principales grupos de éstas -según la clasificación realizada en el Anuario de Estadísticas Vitales 2016 del INE- y que fueron las enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, enfermedades del sistema respiratorio y las causas externas de la morbilidad y la mortalidad.

La principal fuente de información fue la base de registros de las defunciones generales del año 2016, la cual incluye las direcciones del lugar residencia habitual de las personas fallecidas. Para la búsqueda de las direcciones de carácter válido (nivel de precisión moderado y alto), con las cuales se construyeron los mapas de calor, se utilizó además, la información proveniente de Precenso 2016 (INE), de la Unidad de Gestión Territorial del Ministerio de Economía (CEDIZ), del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), de Cartografía y Geosistemas Digitales (CGD) y de Google (sólo con alto nivel de precisión). 

Cabe mencionar que, para la creación de los mapas de calor se utilizó el Software ArcGIS 10.1 de ESRI (Environmental Systems Research Institute), mediante la herramienta de Densidad de Kernel que calcula la densidad de entidades (viviendas) en una vecindad definida de acuerdo a la unidad de superficie establecida (en este caso 1 kilómetro cuadrado), interpretándose el resultado obtenido como número de defunciones por kilómetro cuadrado.

Arica, Punta Arenas y Gran Santiago lideran los registros

Arica es la ciudad que presenta mayor cantidad de registros con 871 direcciones consideradas válidas (78,4% del total de puntos localizados dentro de la ciudad). Las mayores densidades se concentran en el grupo de los 40 a 64 años hasta los 80 y más años, alcanzando un tope de entre 25,0 y 49,9 fallecidos por km². El análisis por grupo de causa de muerte (558 casos de los 871 registros válidos) arrojó que las muertes por tumores malignos se ubicaron con altas densidades en áreas ocupadas por personas fallecidas de 40 años y más en la parte norte y centro sur de la ciudad.

Le sigue Punta Arenas con 625 registros (77,2% de los puntos localizados dentro de la ciudad), que evidenciaron una mayor concentración de defunciones en los grupos de 80 y más años con 255 casos, mientras que, en causa de muerte, se registró que 353 casos de los 625 corresponden a enfermedades del sistema circulatorio y tumores malignos.

En tanto, en el Gran Santiago se encontraron 22.331 registros (72,6%) y una alta densidad en los grupos de edad de mayores de 80 años, alcanzando a 100 o más fallecidos por km². Estos últimos logran visualizarse marcadamente en comunas del sector oriente y algunas ubicadas al norte y sur del Gran Santiago. Respecto al comportamiento por los principales grupos de causas de muerte (15.596 casos de los 22.331 registrados), las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores malignos alcanzaron las máximas densidades de fallecimientos con 50 y más casos por km², concentrados en comunas del sector norte como Independencia y del sur como La Cisterna, además de las comunas del sector oriente.

Talca es la ciudad con menor registro de defunciones geolocalizadas con 225 direcciones que solo representan el 25,7% de los puntos localizados dentro las ciudades, focalizados en el grupo de edad de entre 40 a 64 años y hasta los 80 años y más, con nivel de densidad de defunciones en el rango entre 10,0 y 24,9 muertes por km². En causa de muerte, en tanto, lideran las enfermedades del sistema circulatorio con 67 casos de los 225 captados y los tumores malignos con 55 defunciones, concentradas en la parte sur de la ciudad de Talca, y que alcanzaron rangos del orden de 15,0 y 49,9 fallecidos por km².

Cabe mencionar que los resultados obtenidos en estos mapas de calor no corresponden a la totalidad de las defunciones ocurridas en el año 2016 (104.026), ya que estos mapas representan solo a una parte o fracción del territorio nacional (ciudades). Sumado a esto, se debe tener en consideración que metodológicamente solo se utilizaron puntos con moderado y alto nivel de precisión a la hora de ubicar las direcciones de residencia habitual de los fallecidos. Dicho lo anterior, la cantidad de registros efectivos con los que fueron construidos los mapas de calor alcanzó a 34.835 defunciones a nivel nacional, que equivalen al 66,6% del total de los puntos localizados dentro de las áreas de estudio.

Finalmente, es importante señalar que la principal contribución de esta técnica de geocodificación es la espacialización a un nivel de detalle mayor de uno de los hechos vitales más relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, como son las defunciones, y su distribución territorial según causas de muerte y las edades en que estas ocurren.

Acceda al documento de trabajo y a los mapas de calor en el siguiente vínculo:

https://www.ine.cl/inicio/documentos-de-trabajo/sociales/panorama-de-la-mortalidad-y-mapas-de-calor-sobre-defunciones-2016