La OPEP cumplió el acuerdo OPEP+ al 153% en marzo

Los países de la OPEP cumplieron el acuerdo OPEP+ al 153% en marzo, constató la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe de abril.

En marzo en términos mensuales, la OPEP redujo la producción petrolera en 550.000 barriles diarios (b/d) hasta los 30,13 millones b/d, el mínimo de los últimos cuatro años.

Al mismo tiempo, en el marco del acuerdo logrado con otros productores independientes aliados (OPEP+), el cartel recortó la producción en 1,24 millones b/d respecto a los niveles de octubre de 2018 frente a los 812.000 b/d prometidos, y de esta manera cumplió sus compromisos al 153%.

«La producción petrolera sigue cayendo por cuarto mes consecutivo porque Arabia Saudí está recortando cada vez más la extracción y Venezuela está sufriendo grandes pérdidas por los apagones y las sanciones», dice el informe.

En febrero, la OPEP había cumplido el pacto al 94%.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 mb/d, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.

En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de hidrocarburos en 800.000 b/d por seis meses a partir de enero de este año, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 b/d, respecto a los niveles de octubre de 2018.