FMI ratifica que Bolivia tendrá en 2019 el mayor crecimiento económico regional

Bolivia volverá a liderar el crecimiento de Latinoamérica en 2019, con una tasa de 4% o casi el triple del promedio regional, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una actualización de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

«El FMI ratifica sus proyecciones y destaca que Bolivia será otra vez número uno en crecimiento económico en Sudamérica este 2019», comentó el ministro de Economía, Luis Arce, en una breve declaración a la televisión estatal tras la divulgación del reporte del organismo multilateral.

Remarcó, sin embargo, que el Gobierno boliviano mantenía su pronóstico de que el Producto Interno Bruto nacional crecerá este año 4,5%, recordando que en los diez últimos años el avance de la economía local fue mayor al previsto por los organismos internacionales.

El pronóstico actualizado del FMI redujo a 1,4% la previsión de crecimiento económico de Latinoamérica, como consecuencia de la crisis de Venezuela y el lento avance de Brasil y México.

El organismo bajó también, a 3,6%, la proyección de crecimiento económico mundial.

El Banco Mundial dijo también la semana pasada que espera que Bolivia repita en 2019, con una tasa de 4%, el liderazgo en el crecimiento latinoamericano.

El pronóstico actualizado del FMI agregó que la inflación minorista de Bolivia llegaría este año a 2,3%, frente al 4% previsto por el Gobierno.

Según el FMI, el mayor freno al índice de crecimiento económico latinoamericano es la crisis de Venezuela, país para que el proyecta una caída de 25% de su PIB para este año.

También inciden en la caída del índice regional los malos desempeños de los gigantes Brasil y México, que crecerían este año sólo 2,1% y 1,6%, respectivamente, en tanto que Argentina, la tercera economía regional, registraría un retroceso de 1,2%.