Partido Radical (PR) pide a Piñera aclarar futuro de reforma previsional

El Presidente del Partido Radical Carlos Maldonado afirmó que es necesario conocer una definición concreta del Gobierno que aclare qué va a pasar con el proyecto de reforma Previsional.

En concreto, el timonel recordó que todos los presidentes de partidos de oposición, que se reunieron con el Presidente Piñera, le manifestaron la necesidad de dividir el proyecto, con el objetivo de garantizar un camino rápido para mejorar las pensiones de más de un millón y medio de chilenos que reciben pensiones del Pilar Solidario, y así evitar que esa mejora quede en espera, mientras se discute toda la ley que, por su complejidad puede ser una discusión de dos o tres años.

«Vimos que después de conversar con el Presidente, al día siguiente, el ministro del Trabajo dijo que no se iba a separar el proyecto y queremos saber si el Presidente piensa lo mismo. Queremos saber qué le responde el Presidente Piñera al millón y medio de jubilados que podrían tener un reajuste ahora, y no en dos o tres años más. Si les va a decir que tienen que esperar tres años más, o si van a mejorar su pensión el próximo mes. Esa es la respuesta que estamos esperando», manifestó.

Maldonado aseguró que este tema no se puede transformar en «una moneda de cambio» para La Moneda, en el sentido de que a través de garantizar la separación del proyecto, la oposición se allane a aprobar la idea de legislar la Reforma.  «No quiero pensar que el Gobierno vea como una moneda de cambio a un millón y medio de jubilados, que reciben las pensiones más bajas del sistema. Tienen que separar el proyecto pq eso es lo justo y correcto, para ayudar hoy a esas personas, en lugar de hacerlos esperar dos o tres años más».

Reforma Tributaria

En este tema, el líder radical aseguró que en materia tributaria el Gobierno «tiene la obligación de entregar una propuesta que no sea regresiva, que evite que los que ganan más terminen pagando menos impuestos fruto de esta reforma. Hay avances importantes, que nosotros como oposición hemos puesto sobre la mesa, en materia de regiones, de Pymes, adultos mayores, pero aún falta lo principal, que es evitar que la reforma sea regresiva».

«Si el ministro Larraín llega hoy a la Comisión de Hacienda, con una propuesta que se haga cargo adecuadamente de ese problema, que compense adecuadamente los efectos de la reintegración, los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda lo valorarán en su mérito y tomarán la decisión que corresponda. Si la propuesta es buena debiera aprobarse la idea de legislar, pero hay que ver con qué propuesta llega el Gobierno», sentenció.

Baja aprobación del Gobierno

Tras la reunión con los partidos agrupados en la Convergencia Progresista, Maldonado fue consultado sobre la baja en la aprobación mostradas por el Gobierno en distintos sondeos. «Lo que vemos en las encuestas es que hay un descenso constante del Gobierno. Acá hay una promesa incumplida de tiempos mejores, se habló mucho de eso y de un auge económico que vendría de la mano de este Gobierno y yo creo que las cifras lo desmienten por todas partes: el crecimiento económico no se ve, la cesantía no baja, el Imacec ha sido más bajo que el año anterior. Es decir las cifras duras de la economía muestran que los tiempos mejores no han llegado y eso se refleja en la aprobación ciudadana».

«Por otra parte, el Gobierno tiene un problema en el tono con el que se dirige al país, con el que se dirige a la oposición, que es un tono conflictivo, desafiante. Yo creo que la gente quiere vernos a los políticos, seamos de Gobierno o de oposición, trabajando para solucionar problemas y no discutiendo entre nosotros», dijo.

Tono del debate

Finalmente el Presidente del PR fue consultado sobre las declaraciones entregadas por el diputado Daniel Núñez en un diario de circulación nacional, en las que afirma que «esa obsesión de Piñera por favorecer a los más ricos me recuerda al dictador».

«Me parecen expresiones inapropiadas. Todos debemos cuidar el tono del debate político. La ciudadanía quiere ver políticos preocupados de los temas de fondo, y también que nos tratemos con respeto. Sinceramente creo que eso es importante para la calidad de la política. Nos debemos respeto, entre nosotros y al país. Estamos en democracia y debemos tratarnos y actuar con altura de miras, buscando la manera de avanzar en los temas que interesan a la ciudadanía», concluyó.