Lanzamiento del libro «Trilogía Dramática: El Bautizo – El Casorio – El Velorio» del dramaturgo Oscar Salinas Santelices

Lanzamiento del libro «Trilogía Dramática: El Bautizo – El Casorio – El Velorio» del dramaturgo Oscar Salinas Santelices, a realizarse el jueves 11 de abril, a las 19.00 hrs. en la Sala de Exposiciones de Dirección de Vinculación con el Medio, Prat 321 – Temuco.

La actividad cuenta con la participación del académico Juan Manuel Fierro Bustos y la presentación de fragmentos teatrales de la Compañía de Teatro La Frontera.

«Óscar Salinas, con esta Trilogía Dramática, nos invita a ello, al conocimiento de la esencia de nuestra idiosincrasia, sin velos, sin mitos, sin patriotismos; una cruda visión de cómo ve él la estructura de nuestra sociedad, de esa construida por los colonos, con permiso gubernamental, para instaurarse como semidioses y manejar a su arbitrio los destinos del autóctono inmuno deficiente nacional. Y lo hace con pluma inteligente, jugando con el anacronismo y mezclando la realidad de hoy con el ayer originario en el que nada ha cambiado. Las injusticias, los abusos, el atropello y la condición de vulnerabilidad del pobre, siguen tan vigentes como nacieron. Los toques de humor negro, de ironía social hacen sumamente atractiva la propuesta de montaje. El bautizo, el casorio y el velorio, son tres rituales de origen religioso, que sintetizan una vida completa y que, finalmente, es la historia. Detrás de esa liviandad de acciones lúdicas, se nos aparece una crítica ácida y contestataria que invita a una reflexión social necesaria.

La Trilogía apunta al escudriñamiento de las historias locales, las historias que conforman una identidad regional y que, de alguna manera, han sido ocultadas por la «historia oficial»; y lo hace para para relevarlas y ponerlas en el tapete de la discusión e intentar con ello reparar, mejorar, despertar de la modorra social. Así, el teatro cobra profundo sentido en su quehacer. La Trilogía de Óscar Salinas es un aporte significativo tanto para su región, como para la dramaturgia nacional. «Si quieres ser universal, habla de tu pueblo, de tu aldea» (Anton Chéjov)».

Raúl Rocco

Director y docente Universidad de Antofagasta.