Senador Guillier con Subsecretario de Educación: «Centro de formación técnica público para Calama comenzará a dictar carreras el 2020» 

El senador Alejandro Guillier se reunió esta mañana con el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para solicitar pronta materialización de institución de educación técnico-profesional en Calama.

A finales de mayo se espera contar con el rector de esta nueva entidad, para desarrollar el proceso de instalación este año 2019 y comenzar a abrir proceso de admisión para 2019.

El senador Alejandro Guillier se reunió esta mañana con el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa con el objetivo de solicitar a la autoridad la pronta materialización del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de Calama.

El parlamentario comentó que «he pedido que pongan urgencia al CFT de Calama. Las razones son obvias, Calama carece de un instituto de educación superior público. Eso es una injusticia con la capital minera de Chile. Nos está golpeando el desempleo y los jóvenes que egresan de la enseñanza media no tienen la posibilidad de continuar sus estudios y menos de ingresar a la minería. Está llegando gente de todo Chile y la gente de Calama se está viendo fuertemente golpeada porque no estamos formando el capital humano necesario para ingresar a la minería».

Guillier agregó que «El CFT es urgente y por eso el subsecretario Figueroa se ha comprometido que a fines de mayo vamos a tener ya nombrado un rector de este nuevo CFT público y que durante 2019 se acelerará el proceso de formación de esta nueva entidad educacional en conjunto con la Universidad de Antofagasta. Le hemos pedido que las carreras que se ofrezcan tengan relación con la minería del futuro y no con las carreras técnicas más tradicionales».

«Según me han informado en el Ministerio de Educación, el nuevo CFT público para Calama comienza a instalarse este año y el 2020 ya comienza a recibir estudiantes».