Presidente del PRI y reuniones de Piñera con la oposición: “Hay temas que van más allá de la coyuntura política”

“Las soluciones a los problemas tienen que hacerse con criterios de unidad, de país y no con un criterio sectarios”, declaró Hugo Ortiz De Filippi, líder de la colectividad. Además, el dirigente criticó el adelantamiento de la carrera presidencial que se vive al interior de Chile Vamos. “Es un absurdo y no ayuda al buen desempeño de lo que debe ser una coalición de Gobierno”, alegó.

Hugo Ortiz De Filippi, presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), destacó este lunes la ronda de reuniones que sostendrá el Mandatario Sebastián Piñera con los timoneles de los partidos de oposición (exNueva Mayoría, Frente Amplio y PC) para avanzar en los distintos proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en el Congreso, entre ellos, la modernización tributaria que aún no logra pasar la idea de legislar en el Parlamento.

A juicio del abogado y exsenador, “las soluciones a los problemas tienen que hacerse con criterios de unidad, de país y no con un criterio sectarios”.

“Eso ha caracterizado desde el primer día del Gobierno, la búsqueda de acuerdos. Por lo que esperamos que los partidos de oposición entiendan que hay temas que van más allá de la coyuntura política”, agregó.

Según Ortiz, “que haya parlamentarios que digan ‘no’ a la idea de legislar sobre materias tributarias es no cumplir con el deber. Uno puede oponerse a algo, pero no puede obstruir”.

“La labor de un parlamentario es debatir y poner ideas en ambas cámaras. Negarse a debatir un tema que saben que beneficia a las pymes, al adulto mayor y a la educación, en el fondo, es impedir que avance nuestro país”, enfatizó.

“No por mucho madrugar…”

En otro tema de la jornada, Ortiz criticó el adelantamiento de la carrera presidencial que se vive al interior de Chile Vamos.

“Eso de que algunos de nuestro sector están poniéndose la banda tricolor antes de tiempo es un absurdo. Hay un viejo dicho de campo que dice que ‘no por mucho madrugar se amanece más temprano’”, señaló.

“Andar pretendiendo y jugar con la idea de ser candidatos a La Moneda, cuando recién llevamos un año de Gobierno y quedan tres más gestión, no ayuda al buen desempeño de lo que debe ser una coalición de Gobierno”, alegó.

“Contrasentido inaceptable”

Para terminar, el máximo dirigente del PRI cuestionó los reparos que un grupo de excancilleres de la exNueva Mayoría efectuaron a la cumbre Pro Sur que se realizó la semana pasada en La Moneda bajo el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera.

“Es lamentable, penoso y negativo que se critique por parte de exministros de Relaciones Exteriores el éxito que se tuvo con la reunión de Jefe de Estado de América Latina y la constitución de Pro Sur, que es un organismo que pretende dar una mayor agilidad en las soluciones para los problemas de los pueblos de cada uno de nuestros países”, afirmó.

“Esperamos que se den cuenta que lo que ayer afirmaron hoy día lo están negando. Es un contrasentido inaceptable”, concluyó.