Embajador de Japón en Chile destaca a estudiantes ariqueños que representaron a Chile en Japón “por la concientización sobre el Tsunami”

Autoridades regionales y embajador de Japón en Chile visitaron el colegio Arica College para destacar la experiencia de los cinco estudiantes que participaron de la Cumbre de Estudiantes Secundarios en el «Día Mundial de Concientización sobre el Tsunami» 2018 en Wakayama, Japón.

La intendenta María Loreto Letelier, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, y la seremi de educación, Lorena Ventura, participaron de una ceremonia que destacó el viaje de cinco alumnos del Colegio Arica College, que representaron a Chile en Wakayama, Japón, en la Cumbre Mundial del Tsunami.

Durante el evento, el diplomático japonés destacó la preocupación de los alumnos por prevenir posibles catástrofes naturales, que significan riesgos para toda la comunidad, y el esfuerzo de ellos por presentar nuevas propuestas que aseguren evacuaciones seguras y acciones correctas.

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, indicó que “estos estudiantes realizaron un gran trabajo, en donde compitieron con otros estudiantes a nivel nacional en un largo proceso en donde esta delegación de 5 estudiantes del Colegio Arica College, viajó a Wakayama, Japón, para representar a la región y al país en la Cumbre Mundial de Tsunami. Nos sentimos orgullosos, los felicitamos, y esperamos que sigan avanzando en estos temas que son de gran importancia para la región” puntualizó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó que “estos estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a otro país gracias al programa Inglés abre puertas, del Ministerio de Educación. Felicito el gran trabajo del establecimiento en apoyar e incentivar a los alumnos a participar de cada programa que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ojalá que más estudiantes participen y nos puedan contar sus historias y experiencia como lo hicieron estos alumnos”.

Tras la ceremonia, los alumnos que representaron al país, Florencia Rousseau, Catalina Yáñez, Rebeca Martínez, Sebastián Leiva y Arturo Soto, todos de enseñanza media, hicieron una presentación a las autoridades para explicar su proyecto, el cual busca implementar materias preventivas en las asignaturas de los colegios, con el fin de disminuir el impacto que podría provocar un tsunami, intentando salvaguardar a las personas que podrían ser afectadas por este tipo de desastre de la naturaleza.

Florencia Rousseau del cuarto año medio B del Arica College, señaló que “nuestro viaje fue una experiencia super enriquecedora y hasta el día de hoy es muy difícil creer que el año pasado vivimos este sueño, y valoro mucho y guardo conmigo todos los recuerdos y espero poder cumplir con traspasar los conocimientos a mis compañeros. Por eso, seguiremos trabajando y buscando nuevas alternativas para asegurar que estén a salvo en caso de una catástrofe, como la que representa un tsunami en nuestras costas”.

Para despedirse, y antes de viajar de vuelta a Santiago, el embajador entregó un collar de dulces japoneses a los alumnos que representaron a Chile en el país asiático, una figura del conocido personaje animado Pikachu de la serie Pokemón, el cual vestido kimono, estará visible en el establecimiento educacional, y un sake para los profesores. Asimismo, entregó una libreta y útiles escolares, que servirán para su año escolar 2019.

Viaje al Congreso en Japón

El 31 de octubre del 2018, los estudiantes ariqueños viajaron a Japón tras ganar un concurso de debates del programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación y el gobierno nipón.

El encuentro que contó con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, y reunió a más de 47 países para analizar los riesgos, efectos y mitigación de los desastres naturales.