Senador Allamand (RN) responde a excancilleres por manejo de la política exterior chilena

En el marco del conversatorio “La política exterior chilena: ¿una política de Estado?” convocada por la Fundación Chile 21, el senador Andrés Allamand se refirió a la manera en cómo el gobierno ha conducido la política exterior y de paso respondió a los excancilleres Heraldo Muñoz (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Mariano Fernández (DC), quienes han criticado el actuar del Ejecutivo respecto de la marginación de tratados internacionales y de la crisis de Venezuela.

“La oposición tiene una postura ambigua: cuando el gobierno toma una decisión autónoma, como en los casos de Escazú y Marrakech, por ejemplo, aparecen diciendo que se debe actuar de forma multilateral y en conjunto. Pero cuando el gobierno lo hace de esta forma, como ha sido respecto a Venezuela actuando con América Latina y más de 50 países alrededor del mundo, nos dicen que no debemos hacerlo, sino que de manera autónoma”, expresó el senador.

Seguido a eso, el parlamentario recalcó que la postura del Gobierno respecto al caso de Venezuela ha sido clara y directa y que al ser analizada en el futuro quedará claro que “Chile no se ha apartado de su rumbo, nos daremos cuenta que actuó con un principio muy coherente de política exterior como es la defensa de la democracia y los DD.HH. en la región”.

“La política del gobierno frente a Venezuela es clara: es una dictadura, reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado y plantea como solución la convocatoria anticipada de elecciones. Por el contrario, parte de la oposición no admite que es una dictadura y hay una mayoría que no reconoce a Guaidó. Mantienen una posición débil, ambigua y cometiendo un error histórico”, agregó.

En esa misma línea, el parlamentario expresó que, durante muchos años, existió un déficit muy importante de debate político sobre temas de política exterior: “A uno le gustaría que frente a estos debates hubiera un consenso, pero cuando existen estas diferencia no significa que la oposición tenga que colocar una especie de veto y diga ‘si yo no estoy de acuerdo con esa política exterior, entonces no habrá una que deba prevalecer”.