Al menos seis millones de mujeres secundan la huelga feminista en España

La huelga feminista convocada para este 8 de marzo en España fue seguida por al menos seis millones de mujeres, según datos provisionales proporcionados por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), los principales sindicatos del país.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«La huelga general de al menos dos horas por turno ha supuesto un éxito de participación en los dos primeros tramos de la convocatoria realizada por las organizaciones sindicales UGT y CCOO, que se sitúa en torno a los 6 millones de personas que ha secundado el paro», reza un comunicado emitido por las organizaciones sindicales.

Los sindicatos destacan que «el dato es superior al registrado en la convocatoria del año pasado», cuando las mujeres españolas también hicieron huelga con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los sectores feministas llamaron a una huelga feminista de 24 horas tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

La huelga está planteada como un paro de 24 horas, aunque las plataformas convocantes resaltan que la vida de muchas mujeres está marcada por una precariedad que impide incluso la participación en la huelga, por lo que en muchos centros de trabajo también se organizaron paros parciales de dos horas.

UGT y CCOO, que secundan los paros, achacan el aumento de la participación a «la flexibilidad de la convocatoria», que permitía «la adaptación del tramo de huelga a lo que democráticamente decidieran los trabajadores y trabajadoras»

Los sindicatos comunicaron que los paros se están desarrollando en «un ambiente festivo» y «sin incidentes destacables».

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, valoró la huelga como «otro hito histórico» en la lucha feminista.

Además de destacar el éxito de la convocatoria a nivel laboral, Sordo pronosticó que «cientos de miles, incluso millones de hombres y mujeres» llenarán las calles en las manifestaciones previstas para esta tarde en las principales ciudades del país.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que este 8 de marzo es «una jornada histórica» que tiene que servir para concienciar sobre la necesidad de «revertir» las «desigualdades» sufridas por las mujeres.

En declaraciones a la prensa desde una manifestación en la madrileña Plaza de Cibeles, Álvarez llamó a los hombres a unirse a la jornada reivindicativa para «que la igualdad se abra paso».

Manifestación estudiantil

Decenas de miles de hombres y mujeres se manifestaron en distintos puntos de España, donde las concentraciones estudiantiles y otras manifestaciones tomaron las calles de las principales ciudades del país con de la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer.

«Somos millones de oprimidas que nos levantamos contra el machismo y la injusticia patriarcal», dijo la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, que tomó la palabra ante los manifestantes en Madrid.

En su discurso, Latorre afirmó que «los derechos de la mujeres están bajo ataque» en España ante el auge de las posiciones de ultraderecha, por lo que «no es ninguna casualidad que la huelga de este año sea tan espectacular».

La manifestación encabezada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid, que consiguió sacar a decenas de miles de personas a la calle, realizó un recorrido por las calles de la capital española, acabando en el Ministerio de Justicia, desde donde Coral Latorre denunció la desprotección de las mujeres víctimas de violencia.

A ese respecto, Latorre recordó el emblemático caso de «La Manada», un caso muy conocido en España por la decisión de un tribunal de no calificar como una «agresión sexual» sino como «abusos» —lo que dictamina que no hubo intimidación o violencia— una violación grupal en la que cinco hombres penetraron por vía anal, bucal y vaginal a una joven de 18 años sin su consentimiento.

«Que nos escuchen bien alto: no nos sirven ni sus leyes ni su Justicia. Hoy gritamos que no nos sirven ni los jueces ni los fiscales, gritamos que «La Manada» es el sistema», añadió.

Aunque la mayor concentración de esta mañana se produjo en Madrid, Latorre destacó que «más de 50 ciudades de toda España están gritando con fuerza contra el machismo».

Decenas de miles de personas protagonizaron marchas de gran calado en ciudades como Barcelona, Bilbao, Pamplona, Oviedo o Palma, entre otras.

Además de las manifestaciones encabezadas por los estudiantes, en la mañana de este viernes se produjeron múltiples actos reivindicativos, con carreras feministas, marchas ciclistas y paros individualizados por sectores.

Uno de los que más atención mediática recibió fue el paro convocado por las periodistas y comunicadoras, que se manifestaron para pedir un «periodismo libre y digno» en el que las mujeres tengan cada vez más protagonismo.

Pese a que las manifestaciones de esta mañana fueron masivas, está previsto que las principales concentraciones tengan lugar esta tarde, sacando a la calle a varios millones de mujeres y hombres, tal y como ya ocurriera el año pasado con motivo del 8-M.