Democracia Cristiana (DC) asegura que reforma tributaria del gobierno es pro evasión y pide impuesto diferenciado para las megas empresas 

El presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, insistieron en que el gobierno debe dar respuesta a principios y elementos de inclusión, progresividad, recaudación y crecimiento económico entregados por la Democracia Cristiana y la oposición en el proyecto de reforma tributaria.

«Como presidente del Partido quisiera respaldar las conversaciones que ha liderado el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, en el marco de poder lograr una Reforma Tributaria que permita recaudar más; que permita que la carga tributaria la sigan teniendo los que ganan más en este país y que no sea regresiva; y que también realmente fortalezca el crecimiento».

En esa misma línea el presidente de la DC agregó «Queremos decirlo con mucha claridad: el proyecto que presentó el Gobierno no es pro crecimiento, sino pro evasión. El sistema integrado lo que fortalece y facilita es el retiro y no la inversión, y por lo tanto es débil desde el punto de vista de un instrumento que fortalezca la inversión. Pero además creemos que, si se pretende compensar el problema de recaudación y de regresividad, sea también con instrumentos que nos permitan realmente abordar otros problemas de la sociedad chilena»

Sobre la votación de la idea de legislar o no, Pablo Lorenzini señaló «La idea es juntarnos los próximos días con los parlamentarios de oposición – de Hacienda- tener los planteamientos comunes, ver las discrepancias, resolverlas y volver a plantearle al ejecutivo los temas pendientes; darnos unos días para tener la respuesta del ejecutivo y en la tercera semana de marzo votar o no votar la idea de legislar y en qué manera. Esto no es un tema de tu ganas y yo pierdo, la reforma anterior fue buena con problemas, esta reforma avanza, pero con problemas. Tenemos que buscar puntos intermedios pensando en Chile, los ciudadanos, las regiones de como lograr una reforma adecuada» finalizó.