Argentina y Bolivia avanzan hacia un acuerdo de reciprocidad en salud

El secretario argentino de Salud, Adolfo Rubinstein, informó que Argentina y Bolivia progresan en un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes tras mantener una reunión con la ministra boliviana de Salud, Gabriela Montaño.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Estamos avanzando en un camino de convergencia de los potenciales acuerdos de reciprocidad entre ambos países», señaló el funcionario argentino durante una rueda de prensa en Santa Cruz de la Sierra.

La delegación boliviana y la argentina negocian los detalles de un convenio que permita atender a sus respectivos ciudadanos extranjeros no residentes «o que están en tránsito para atención en emergencia o de otro tipo de prestaciones de alto costo», especificó Rubinstein.

Las autoridades ultiman los detalles de un acuerdo marco que dé paso a las negociaciones de los equipos técnicos para poder efectivizar «en pocos meses», según el funcionario, el acceso gratuito a la atención sanitaria para la población no residente.

Argentina y Bolivia también cooperarán para abordar «situaciones comunes a ambos lados de la frontera, tanto de los aspectos epistemológicos o sanitarios que tienen que ver con las necesidades de ambas poblaciones».

El Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, que entrará en vigor desde el próximo 1 de marzo y que garantiza a toda su población la cobertura gratuita de salud, es un «enorme aliciente para la efectivización de estos acuerdos», sostuvo el secretario argentino de Salud.

Rubinstein recordó que Argentina «el 100 por 100 de la población tiene derecho a la atención gratuita en los establecimientos públicos».

«Que en Bolivia la situación sea la misma va a permitir y va a facilitar los acuerdos bilaterales y los acuerdos de reciprocidad que ambos países necesitamos», consideró.

«Creemos que estamos en muy buen camino, que el trabajo técnico que se realizará en los mes siguientes nos va a permitir arribar a un acuerdo en el que el principio de reciprocidad será el marco principal de nuestra lógica en el marco de la cooperación de salud», sostuvo por su parte la ministra boliviana.

Las autoridades conversaron en concreto sobre la posibilidad «de generar mecanismos para que la atención en salud en la frontera tenga un marco de cooperación más estrecho».

En ese sentido, Montaño puso de ejemplo el trabajo con Perú «para que en la frontera tengamos una atención en salud mucho más efectiva».

En la reunión que convocó a las partes estuvo presente Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy (colindante con Bolivia), que pidió el reembolso de los gastos en los que incurrió el músico argentino Manuel Vilca cuando se accidentó en Bolivia y tuvo que ser internado.

El mandatario provincial ha mantenido una abierta actitud hostil para con el presidente boliviano, Evo Morales, al afirmar que el jefe de Estado de ese país mantenía «una actitud repudiable» hacia los ciudadanos argentinos.

Por iniciativa de Gerardo Morales, la Cámara de Diputados de Jujuy sancionó a comienzos de febrero pasado una ley para cobrar el acceso al servicio de salud pública a extranjeros que se encuentren en tránsito por la provincia, normativa que ha sido rechazada por diversos organismos de derechos humanos.