Chile sube cinco lugares en ranking OCDE de penetración de accesos móviles a Internet

El país presenta un crecimiento de 23,7% interanual a junio de 2018, superando el crecimiento de 9,3% alcanzando por los países de dicho organismo en el mismo periodo.

En tanto, los accesos de banda ancha fija de alta velocidad registran un aumento de 4,3% interanual, llegando a una penetración de 17 accesos cada 100 habitantes.

Uno de los objetivos establecidos en el mandato del Presidente Piñera es la reducción de la brecha digital, que mantiene hoy a 1.495 localidades del país sin ningún tipo de conexión. En este sentido, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país está avanzando en la dirección correcta.

De acuerdo con el reporte, los accesos de internet móvil en el país crecieron en 23,7% desde junio de 2017 a junio 2018. Por su parte, en términos de penetración, estos pasaron de registrar 75,2 conexiones móviles por cada 100 habitantes en junio de 2017 a 91,9 conexiones móviles por cada 100 habitantes a junio de 2018, fecha en la cual se alcanzaron un total de 17 millones de suscripciones. De esta manera, para dicho ítem Chile sube cinco lugares en el ranking, pasando del lugar 26 al 21 durante un año.

En tanto, el crecimiento de los accesos de banda ancha fija en Chile fue de un 4,3% desde junio de 2017 a junio 2018, llegando a una penetración de 17 accesos cada 100 habitantes versus los 31 accesos cada 100 habitantes del promedio de los países OCDE.  Este rezago se debe a un incipiente desarrollo en accesos de fibra óptica, los que en Chile representan un 16% del total de conexiones versus un 25% en el promedio de los países OCDE. No obstante, lo anterior es compensado positivamente por un buen desarrollo de las redes híbridas de cable coaxial, que representan a junio de 2018 un 56% del total de conexiones de banda ancha fija en Chile, cifra que en la OCDE alcanza un 33%.

“Si bien avanzamos en el ranking publicado por la OCDE principalmente en accesos móviles, aún no es suficiente. Hoy existen en el país 1.495 localidades sin ningún tipo de conectividad, y 200 comunas que cuentan con menos de 20% de conectividad fija, lo que nos revela que nos falta mucho por hacer. Como país debemos generar las instancias para que todos los usuarios entren a la nueva sociedad digital, marcada por la cuarta revolución, y de esta forma lograr que sean cada vez más los chilenos que puedan superar la pobreza digital, que los mantiene sin conexión con sus seres queridos, con pocas oportunidades de encontrar mejores alternativas laborales, y con escasas herramientas para complementar sus estudios”, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por lo anterior, es que el Presidente Piñera asumió el compromiso de llegar con redes de fibra óptica a casi todas las comunas del país en un ambicioso proyecto denominado Fibra Óptica Nacional que contemplan proyectos subsidiables de 10.000 Km. En ese contexto también se trabaja en el desarrollo un programa integral en materia de telecomunicaciones, que busca mejorar las condiciones de la vida digital de todos los chilenos mediante el desarrollo de proyectos concretos.