Museo Violeta Parra lanza programa del mes de la mujer

Presentación de la arpillera “Fresia y Caupolicán”, de Violeta Parra, conciertos, seminarios, homenajes, documentales, creación de arte textil colectivo y danzas circulares son solo algunas de las actividades que durante marzo tiene preparado el museo dedicado a Violeta.

Marzo se vuelve un mes especial para visitar la colección permanente del Museo Violeta Parra, uno de los pocos museos dedicados a figuras femeninas en el mundo, y también para disfrutar de la nutrida agenda donde existen actividades para todas las edades.

“Hemos preparado una agenda diversa para llegar a todos nuestros públicos. Desde el 8 de marzo presentamos, por primera vez en el museo, la obra “Fresia y Caupolicán”, de Violeta Parra. La arpillera bordada en 1965 por la artista, representa la fuerza femenina del pueblo mapuche, que tanto inspiró a Violeta en su música, poesía y obra visual”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Cuecas y música en vivo

Las Primas serán las encargadas de inaugurar el mes dedicado a la mujer. La agrupación femenina llegará a la explanada del recinto en una nueva edición del tradicional Ciclo de Cuecas el sábado 2 de marzo a las 16:00 horas, con entrada liberada.

El 8 de marzo, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Museo Violeta Parra tiene preparado un “Homenaje a la Mujer Campesina”, a cargo de la Premio Nacional de Folclorinvestigadora y Directora del Archivo de Cultura Tradicional de Concepción Patricia Chavarría, quien presentará un recital conversatorio junto a las cantoras Gloria Toro y Trigal Gallegos. La entrada es gratuita previa reserva.

El 9 de marzo, la explanada del museo invita al “Sarao en Casa de Violeta”. En la jornada habrá un micrófono abierto para que mujeres artistas de distintas disciplinas muestren su trabajo previa inscripción. El público, además, podrá participar en la creación de una gran arpillera colectiva, que reflejará sobriedad en la defensa de los derechos de las mujeres. Para finalizar la jornada, todas las asistentes están invitadas a unirse a una coreografía colectiva a través de las danzas circulares.

La música en vivo seguirá todo el mes con los conciertos en la Sala Antar, que estarán protagonizados por destacadas artistas nacionales: Consuelo Schuster, el 16 de marzo; Carmen Lienqueo, el 23 de marzo y Tita Parra, el 30 de marzo. Todas las presentaciones son gratuitas previa reserva en www.museovioletaparra.cl

Mujeres en pantalla grande

El cine documental tiene un lugar privilegiado en la programación cultural del museo Violeta Parra durante todo el año, y marzo no será la excepción. Por primera vez, el museo será una de las sedes del  Festival de Cine de Mujeres Femcine,  que busca destacar películas hechas por mujeres.

El certamen, que se desarrollará entre el 19 y el 24 de marzo, tendrá funciones de miércoles a viernes a las 16:00 horas y el sábado y domingo a las 12:00 horas en la Sala Antar del museo. La entrada es liberada.

El Ciclo Miradoc también tendrá una función especial en marzo. El domingo 24 a las 16:00 horas se exhibirá el documental “La Directiva”, de la realizadora Lorena Giachino.

El miércoles 27 de marzo, en una nueva sesión del Ciclo Pupila de Águila, en el que diversos fotógrafos reflexionan sobre la identidad chilena, Ximena Riffo presentará su obra gráfica. El trabajo de Riffo ha plasmado distintas manifestaciones sociales entre las que se destacan los últimos movimientos feministas.

Alicia Vega se ha destacado por su trayectoria y legado. El aporte que ha hecho a través de la enseñanza utilizando el cine como elemento educativo marcó a generaciones completas. El Museo Violeta Parra le rendirá un homenaje en la Sala Antar el jueves 28 de marzo a las 12:00 hrs. La entrada es liberada.

Para finalizar el mes, y como ya es tradición, el domingo 31 de marzo se realizará una nueva función del Ciclo de Teatro de Títeres con la obra “Los cuentos del libro mágico”
Actúa, escribe y dirige Andrea Gaete. Entrada liberada, previa inscripción.

Talleres

Los talleres permanentes del Museo se han transformado en un panorama imperdible. Todos los días sábado a las 16:00 la sala educativa del museo abre sus puertas, previa inscripción, para desarrollar el arte y la creatividad. Sábado 2 de marzo Taller de Afiche Textil; sábado 16 Taller de Infusiones Herbales para los dolores; sábado 23 Costurero Textil y sábado 30  Calendario Menstrual Textil.