Profesionales de la USACH realizan segunda misión para fortalecer el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor en Ecuador

Este proyecto del Fondo Chile espera beneficiar a 700 personas, entre ellos, profesionales y funcionarios ejecutores, adultos mayores y líderes comunitarios de Quito.

Dos profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, participaron de la segunda misión a Ecuador, en el marco del proyecto ejecutado gracias al Fondo Chile, que está orientado a mejorar las condiciones de autovalencia y autonomía en adultos mayores, a través de la actividad física, la estimulación cognitiva, la educación popular en salud y el fomento de la participación en redes sociales y comunitarias, con un enfoque territorial.

Esta iniciativa se inició en noviembre de 2018 y es ejecutada por la USACH de Chile y por la Unidad Patronato Municipal San José del Municipio de Quito; y espera beneficiar directamente a más de 700 personas, entre profesionales y funcionarios ejecutores, adultos mayores y líderes comunitarios.

En esta oportunidad, los profesionales recogieron experiencias de la primera misión, que se realizó en enero pasado, como línea base del proyecto, y en conjunto con los equipos locales, diseñaron un modelo de intervención acorde a la realidad de Quito, formularon orientaciones técnicas y establecieron indicadores de seguimiento y evaluación para la implementación del modelo de intervenciones.

La Unidad Patronato Municipal San José del Municipio de Quito es la entidad encargada de ejecutar programas sociales capaces de defender y restituir los derechos de la población más vulnerable. Atiende a más de 80.000 usuarios directos que se benefician de programas que fomentan la inclusión, la igualdad de género y la solidaridad entre los ciudadanos que habitan en esa ciudad.

Cabe destacar que el Fondo Chile es un mecanismo de Cooperación Sur-Sur establecido por el Gobierno de Chile en 2011, gestionado por AGCID, MINREL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-, que ha apoyado la ejecución de más de 70 proyectos de la sociedad civil y el sector público, desde su establecimiento, en países de América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur, alineados con la Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.