Refuerzan vacunación contra el sarampión a través de clínica móvil en saltos del laja

A la fecha más de 12 mil jóvenes ya se han inmunizado con esta vacuna en la provincia de Biobío, equivalente a casi un 44% de la población objetivo total.

En una iniciativa en conjunto entre la SEREMI de Salud Biobío, a través de la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones PNI de la provincia de Biobío y la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, a través de profesionales del Centro de Salud Familiar Nororiente, además del apoyo del Servicio de Salud Biobío, con su clínica móvil y la oficina de turismo del sector, se efectuó una vacunación extra-muro a veraneantes de este paraje turístico de la zona.

En la instancia, Andrea Gómez, encargada del PNI, indicó que se desarrolló esta vacunación en Los Saltos del Laja, porque este sitio año a año en periodo estival recibe a miles de turistas, pudiendo optar la población entre 20 años, a los 24 años, 11 meses y 29 días, a esta vacuna trísvirica, que actúan contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis.

Además, en esta oportunidad agregó Gómez, también se dispuso módulos de la clínica móvil facilitada por el Servicio de Salud, para la realización del test visual rápido de VIH, a todo el que quisiera realizarlo.

Porcentajes de vacunación

Referente a los porcentajes de vacunación, el SEREMI de Salud en la Región del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que con corte al 10 de febrero, a nivel regional se han vacunado 50.900 personas, lo que equivale al 39,1% de los 130.061 jóvenes que se ha calculado debieran vacunarse en nuestra región.

La autoridad sanitaria señaló que este sentido, en la provincia de Biobío se ha vacunado 12.098 personas, lo que equivale al 44% de la población total objetivo, destacando en sus porcentajes Santa Bárbara con el 72%, Tucapel con el 67,9% y Antuco con el 63,4%.   En tanto en Los Ángeles el porcentaje alcanza el 39,6%, con 5.622, siendo la segunda ciudad de la región con más inmunizados, solo superado por Concepción.

Vacunación por incendios forestales

Durante la situación de contingencia actual que se vive por los incendios forestales, en nuestra zona se inmuniza como ya ha ocurrido en veranos anteriores, a brigadistas, bomberos, militares y todo el personal que le corresponde trabajar en el combate o control de la emergencia.

En ese sentido la autoridad sanitaria explicó que se aplica la vacuna contra el Tétano, a todas las personas que combaten esta emergencia como brigadistas y bomberos, pero sólo a quienes no se les ha inmunizado en años anteriores, esto porque la inmunidad de esta vacuna dura alrededor de 10 años.