Diputada Joanna Pérez (DC) critica despliegue del Gobierno ante tragedias y llama a «trabajar para superarlas y no usarlas políticamente»

La Diputada de la DC y Vicepresidenta de la colectividad, Joanna Pérez, lamentó hoy la actitud lenta y desorganizada que ha tenido el Gobierno en la Región del Bio Bio ante los numerosos focos de incendios registrados por estos días, y llamó a «trabajar por superar las tragedias y ayudar a las personas damnificadas y no usar este tema para fines políticos».

«Ningún Gobierno puede utilizar las emergencias para elevar su popularidad. Cuando estas suceden el Presidente de la República y sus Ministros debe reaccionar de inmediato y evaluarlas en un contexto global. Por ejemplo, al norte se llegó tarde porque creo que hay desgaste de los equipos, un centralismo exacerbado y eso lleva al mal trabajo territorial que hemos visto, y que de seguir así producirá que solo pierdan las regiones», indicó la Parlamentaria.

En el mismo sentido, Pérez refutó la frase gubernamental de «que están trabajando en las emergencias antes que todo, sabiendo que el Ministro Chadwick llegó tarde a los incendios muchos días después de que comenzó todo esto. Y este despliegue erróneo incluso se usa de excusa para decir que no aborda el tema del subsecretario Castillo hasta que se supere la emergencia. Todo ello da vergüenza pues es cosa de ver la pésima coordinación, como lo fue el llamar a un toque de queda y desdecirse en el mismo día, así de liviano como si nadie evaluara las medidas, y sus consecuencias»

Por todo ello, la Diputada consideró «urgente que el Presidente  evalúe pronto a sus autoridades, tanto nacionales como locales. Todo este despliegue da cuenta que necesitamos gobernadores autónomos, y con poder para definir acciones y estrategias pensando en las Regiones. El actuar del Gobierno en estos incendios nos habla que no puede seguir dilatando más tanto la elección de Gobernadores, como la dotación de sus facultades. Es una figura que nos falta y que ayudaría a superar este mal sabor, para que no vuelva a repetirse la lentitud y falta de coordinación que hemos visto por estos días».

Finalmente, la Diputada explicó que «la Región del Bio Bio necesita de autoridades, Intendentes y Seremis que se adelanten a todas estas tragedias que se pueden prevenir. Y por respeto a quienes lo están pasando mal pido al Gobierno que no nos use de excusas. Si debe remover al Subsecretario Castillo, hágalo ya. Pero no se justifique con lo que estamos viviendo para no hacer lo que tiene que hacer»