Helicóptero cisterna “Annie” ya ha descargado más de 1 millón de litros de agua en incendios de la región del Biobío

  • Durante esta temporada, la aeronave ha participado en 10 incendios de la zona, realizando 213 lanzamiento, los que promedian sobre los 5.343 litros.
  • Gracias a su vuelo de baja altura, potencia, estabilidad y características, el S-64 Erickson Aircrane, es actualmente uno de los recursos más importantes y eficientes para el control de incendios en el país.

Con 213 descargas y 1.138.026 litros de agua lanzados en la región del Biobío en lo que va de temporada de incendios, el S-64 Erickson Aircrane – el helicóptero cisterna más eficiente y grande del mundo – realizó un positivo balance durante los días lleva en el país.

La aeronave que llegó a principios de diciembre al puerto de Valparaíso (junto a otra unidad que se encuentra trabajando en el Maule) para prestar servicio a la compañía ARAUCO para proteger centros poblados e industriales del Biobío, ha participado en 10 incendios que han afectado a distintas comunas, realizando en promedio 5.343 litros por lanzamiento.

Esta unidad tiene una autonomía de 246 millas náuticas, un tamaño de 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un “Snorkel” para la carga de agua mediante succión. Gracias a esto, puede cargar su estanque principal de 10 mil litros posándose sobre una fuente de agua en hasta 45 segundos, permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, desde parciales hasta la descarga completa en 3 segundos.

“Annie”, como es conocido popularmente por sus trabajos realizados en incendios de Estados Unidos y Europa, fue traído nuevamente al país por Ecocopter, empresa chilena de aeronáutica referente a nivel latinoamericano en el transporte de carga y servicios aéreos de alta complejidad, para prestar servicio a la compañía ARAUCO para proteger centros poblados e industriales del Biobío.

Armando Weinberger, gerente comercial de Ecocopter, afirmó que “nos encontramos muy contentos con el desempeño que ha tenido este helitanque desde principios de la temporada, trabajando. Sus cualidades permiten atacar rápida y efectivamente al fuego, gracias a su potencia que permite realizar hasta 10 incursiones por hora”.

Por su parte, Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, se refirió al importante trabajo de combate que se ha estado desarrollando, señalando que “estamos enfrentando una temporada compleja y donde ARAUCO está desplegando todos los recursos disponibles para combatir de manera eficiente y coordinada con otros actores del mundo privado y público como la CONAF.

Sin embargo, enfatizó en la urgente necesidad de continuar trabajando en materia de prevención. “Necesitamos continuar redoblando los esfuerzos en materia de prevención de incendios por cuanto es la mejor manera de enfrentar este tipo de contingencias. Contrario a lo que deseamos, hemos tenido más incendios o focos de incendios que la temporada anterior y por ello, nos sumamos al llamado de las autoridades de no bajar la guardia y continuar trabajando en materia de prevención.

Este es tercer año consecutivo que el S-64 Erickson Aircrane se encuentra apoyando la temporada de incendios en el país, teniendo resultados muy positivos, como en 2017 cuando la Conaf lo seleccionó como la aeronave de alta capacidad con mejor efectividad frente al fuego con un 100%.