Seremi de Salud de Arica llama a jóvenes a motivarse con la vacuna del sarampión

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Así reza el dicho que mejor aplica a la actual campaña de vacunación contra el sarampión y parotiditis (paperas) que lidera la Seremi de Salud en Arica y Parinacota.

Ello debido a que durante el primer mes han sido muy pocas las personas de 20 a 24 años que se motivaron a llegar a los centros de salud por su propia voluntad, sólo 6.991 de 19 mil, lo que corresponde a un 36,4% del total de la población habilitada. Es por eso que se activaron los dispositivos de la Autoridad Sanitaria para salir a terreno con los diferentes equipos vacunadores y de promoción.

Así lo dio a conocer la seremi Claudia Torrealba, quien explicó que “esta iniciativa tiene como objetivo proteger la salud de las personas, especialmente la de jóvenes de 20 a 24 años, debido a que este grupo etáreo tiene menor cobertura y es una población que tampoco estuvo expuesta al virus, lo que significa que tiene menor inmunidad”.

Respecto a la baja motivación, la Seremi dijo que “hemos tenido que salir a buscar a jóvenes en los lugares donde más se congregan, como eventos deportivos, culturales, fiestas de verano y, particularmente, donde ensayan las comparsas que se presentarán en el Carnaval Con la Fuerza del Sol, puesto que ahí hemos encontrado muchos bailarines valientes que sí se han vacunado prefiriendo proteger su salud”.

LLAMADO

Los 19 mil jóvenes que están habilitados para inocularse a lo largo de todo el territorio regional pueden acercarse a los centros de salud, como cesfam, cecosf, rondas médicas de postas rurales o en el vacunatorio privado de la Clínica San José, acreditando su edad con la cédula de identidad. Para ambos casos la administración de la vacuna es de carácter gratuita.

Asimismo, los equipos de la Seremi de Salud estarán recorriendo todos los eventos masivos con presencia juvenil, los martes y jueves en playa El Laucho, de 17 a 21 horas; en la Sun Festival (El Caleuche), de 21 a 24 horas; y en los tres días de Carnaval (15, 16 y 17 de febrero) y Convite de este sábado, 17 a 21 horas.

Cabe destacar que la campaña está programada hasta el 28 de febrero, con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80%.

En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos relacionados a casos importados. Si bien en la región de Arica y Parinacota no se registran casos autóctonos ni importados de sarampión, sí existe un leve aumento de parotiditis del 2017 al 2018.