Seremi de Salud de Arica adhirió con Stand Informativo en Paseo 21 de Mayo al Día Mundial contra el Cáncer

Arica – “Es importante que la comunidad conozca que el 40% de los cánceres son prevenibles con medidas simples de autocuidado personal y familiar. Hay que promover los factores protectores de la salud, como la alimentación saludable, los ambientes libres del humo del tabaco y la práctica constante de actividad física”, expresó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.

Así lo manifestó la autoridad regional de Salud, en la conmemoración regional del Día Mundial contra el Cáncer, que tuvo como acto central un Stand Informativo en el Paseo 21 de Mayo a la altura de calle Prat, lugar en el que se educó a la población sobre los factores de riesgo que conducen al cáncer; los factores protectores de la salud; detección precoz (tamizaje del PAP y mamografía en grupos de riesgo; y promoción de los estilos de vida saludables.

Es así como se realizó consejería en terreno sobre todo lo referido a la prevención del cáncer; se distribuyó bloqueador como forma de prevenir las quemaduras solares y una forma de contribuir a prevenir el cáncer a la piel; así también se dieron horas para la toma de mamografías y el PAP en la Red Asistencial. El stand de la SEREMI de Salud, además, contó con un punto de vacunación para la continuidad de la campaña contra el sarampión.

La autoridad recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer, cuyo objetivo es disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes con el fin de mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

ANTECEDENTES

El cáncer es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Puede afectar a personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género.

En Chile es la segunda causa de muerte en el país para ambos sexos. Según sexo y en orden decreciente, entre las principales causas en el hombre, ocurrieron por cáncer de próstata, estómago y pulmón. En la mujer, por cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago, pulmón y cervicouterino.

En la Región de Arica y Parinacota el cáncer ocupa el primer lugar, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares, específicamente, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón tanto en hombres como en mujeres. A su vez, el cáncer de piel no melanoma es el más frecuente en ambos sexos.