La arquitectura genética de la delgadez humana en comparación con la obesidad severa

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, descubrió que existe un conjunto de mutaciones genéticas responsables de nuestra forma física. Los resultados del estudio fueron compartidos en la revista médica PLOS Genetics.

Mientras que algunas personas aumentan de peso fácilmente, otras permanecen delgadas sea cual sea su dieta. Pero ¿cuáles son las razones de este fenómeno?

Durante el experimento, los científicos británicos estudiaron el ADN de 1.622 personas delgadas con un índice de masa corporal de menos de 18; 1.985 voluntarios con obesidad severa y 10.433 personas con peso normal, y llegaron a la conclusión de que la variación en el peso está vinculada con nuestros genes.

Según afirmaron los autores del estudio, tres de cada cuatro personas delgadas —o un 74%— presentaban antecedentes familiares de delgadez.

«Esta investigación muestra por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son delgadas porque tienen una carga menor de los genes que aumentan las posibilidades de que una persona tenga sobrepeso y no porque sean moralmente superiores, como sugieren algunas personas», explicó el encargado del estudio, el profesor Sadaf Farooqi.

De acuerdo con los autores del experimento, las personas obesas tenían una puntuación de riesgo genético más alta que las que tienen un peso normal, mientras que las personas delgadas presentaron una puntuación mucho más baja.

«Es fácil apresurarse a juzgar y criticar a las personas por su peso, pero la ciencia indica que las cosas son mucho más complejas», subrayó Farooqi.

Este hallazgo podría contribuir en la búsqueda de un remedio genético para combatir el sobrepeso «si podemos encontrar los genes que les impiden subir de peso», concluyó el investigador británico.