Roberto Fernández Retamar recibe el premio internacional José Martí de la UNESCO 

Durante la ceremonia inaugural de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, ceremonia encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, le fue entregado al intelectual cubano Roberto Fernández Retamar el Premio Internacional José Martí, conferido el pasado día 21 por la Unesco.

Tras agradecer la distinción, Fernández Retamar destacó la presencia e influencia de Martí en los líderes y acciones que condujeron en Cuba al triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro, un proceso basado, como sostienen sus protagonistas, en la aspiración martiana de lograr una nación con todos y para el bien de todos.

La presente edición de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo cuenta con más de 650 delegados de 65 países, además de una importante delegación cubana. Este foro mundial de pensamiento se desarrollará hasta el 31 de enero en pos de concertar acciones para la edificación de un mundo mejor, equilibrado, sustentable, más justo y donde reine la paz.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, académicos, militantes de partidos políticos, diplomáticos y miembros de movimientos sociales reconocieron la relevancia del pensamiento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, para el objetivo de lograr un mundo mejor.

Durante la inauguración, el coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Héctor Hernández, apuntó que la difusión de los ideales martianos mucho puede hacer por una sociedad global más justa.

Actualmente el planeta se caracteriza por las guerras comerciales y económicas lanzadas por los poderosos -con Estados Unidos a la cabeza-, el incremento de la carrera armamentista, la injerencia y la violación constante del derecho a la autodeterminación y la soberanía, alertó Hernández, cuya entidad organiza la conferencia.

No obstante, recordó que mucha gente se resiste a ser dominada y aplastada por los grandes poderes hegemónicos y el neoliberalismo, y, por lo tanto, tratan de acercarse cada vez más a valores como la solidaridad y a corrientes como el multilateralismo.

En ese sentido, expresó la solidaridad del foro iniciado esta jornada con Venezuela y su Gobierno legítimo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, así como con el pueblo sandinista de Nicaragua, víctima también de agresiones imperialistas, dijo.

Igualmente condenó la persecución contra líderes progresistas, entre ellos el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que el objetivo de todas esas acciones es volver a convertir a la región latinoamericana en el traspatio de Estados Unidos.

Según Hernández, en 15 años de existencia el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional ha estimulado seminarios y simposios sobre el Héroe Nacional cubano en diversos países y contribuido a la impresión y traducción de textos martianos con el fin de ampliar su difusión.

Además, ha impulsado la creación de cátedras martianas en diferentes regiones, las cuales, hasta la fecha, suman 40 en casi una veintena de países.

Durante la cita, que sesionará hasta el venidero día 31 en el capitalino Palacio de Convenciones, se tratarán temas como la importancia del diálogo intercultural, las artes, la diversidad, el papel y los desafíos de los movimientos sociales, la solidaridad como base de la convivencia y la protección del medioambiente.

Asimismo, los delegados dialogarán sobre problemas como la escasez de agua potable y la despoblación de áreas rurales, así como de la necesidad de enfrentar el terrorismo y la discriminación en todas sus manifestaciones, garantizar la educación y la salud como derechos inalienables del ser humano, y redoblar los esfuerzos dedicados al logro de la paz.

Fuente: Cuba Debate