JUZGADO DE GARANTÍA DE MULCHÉN PROHÍBE ACERCARSE A LAS VÍCTIMAS A COMUNERA MAPUCHE IMPUTADA POR MALTRATO DE OBRA A CARABINEROS

El Juzgado de Garantía de Mulchén dejó sujeta a las medidas cautelares de prohibición absoluta de acercarse a las víctimas y la obligación de abandonar el fundo Ranquilco, a la comunera mapuche N.F.Ñ., imputado por el Ministerio Público como autora del delito de maltrato de obra a carabineros. Ilícito que habría perpetrado ayer, miércoles 29 de enero, durante el procedimiento de desalojo del predio ubicado en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 56-2019), el magistrado (s) Rodrigo Argandoña Osses fijó, además, un plazo de investigación de la causa de tres meses.

Según el ente persecutor, durante la madrugada de ayer, un grupo de 18 personas ingresó al fundo Ranquilco cortando el cierre perimetral de alambre púas, para ocupar el terreno. Lo que motivó la concurrencia de personal de Carabineros para desalojar el predio. En dicho contexto, la imputada habría tomado un tiesto con agua hirviendo, la que arrojó sobre los funcionarios policiales que, en ese momento, reducían a uno de los ocupantes del fundo.Asimismo, el tribunal ordenó oficiar a la fiscalía regional para que proceda a la investigación de eventuales delitos que habrían cometido los funcionarios de la policía uniformada, por el uso no razonable de la fuerza, denunciados por la comunera.

Fuente: Corte de Apelaciones de Concepción