El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda de España lamentan la «excesiva benevolencia» en la condena al futbolista Cristiano Ronaldo

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en España (Gestha) lamentó la condena acordada entre la Fiscalía y Cristiano Ronaldo, que se declaró culpable de cuatro delitos fiscales aceptando una pena de 23 meses de prisión.

«Los Técnicos del Ministerio de Hacienda lamentan la excesiva benevolencia de la sentencia dictada contra Cristiano Ronaldo», reza un comunicado emitido por Gestha.

En virtud del acuerdo alcanzado entre las partes, Cristiano Ronaldo se declara culpable de cuatro delitos fiscales cometidos en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, causando un perjuicio de 5,7 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Cristiano Ronaldo pagará 18,8 millones de euros a la Hacienda española por los daños causados, además de una multa de más de 360.000 euros para que los meses de prisión no puedan computar en una hipotética futura condena.

De esta manera, Ronaldo evita ir a la cárcel, ya que en España es habitual que las personas sin antecedentes condenadas a menos de 2 años y un día de prisión no sean recluidas.

La cantidad defraudada de 5,7 millones de euros que reconoce la sentencia es significativamente menor a las estimaciones previas de la Fiscalía, que calculó el daño hasta en 14,7 millones de euros antes de que se produjera el acuerdo con el jugador.

En opinión de Gestha, la sentencia reduce «sustancialmente» las cuotas defraudadas por el jugador portugués y rebaja las multas hasta «25 millones por debajo del mínimo que hubiera correspondido de acuerdo con la denuncia inicial de la Fiscalía».