POLÍTICA / DIPUTADOS PC Y NUEVOS VIDEOS EN CASO CATRILLANCA: «HAY UNA SEGUIDILLA DE MENTIRAS TRAMPAS Y MONTAJES DE CARABINEROS» 

El jueves 17 de enero, el medio de investigación Ciper dio a conocer nuevos antecedentes y videos tomados desde el helicóptero que participó en el operativo que terminó en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Para los diputados de la bancada PC/PRO, esto da cuenta de la gravedad que significó el ocultamiento de evidencia e informaciones para esclarecer la muerte del comunero.

Para la diputada Carmen Hertz, quien integra la comisión investigadora sobre el Caso Catrillanca en la Cámara de Diputados, sostuvo que estos nuevos antecedentes “van demostrando una vez más la seguidilla de mentiras, trampas y montajes que  hizo Carabineros de Chile y que hasta el día de hoy no está suficientemente develado y no han sido asumidas las responsabilidades políticas por ninguna autoridad de nuestro país”.

La diputada agregó que, lamentablemente, esto se ha convertido en “una suerte de teleserie, donde conocemos una mentira, luego otra mentira y otra mentira. Hemos estado observando crisis al interior de Carabineros, facciones en pugna, se denuncian operaciones políticas unos y otros. Eso es extremadamente grave, porque Carabineros tiene el monopolio del uso de la fuerza para cuidar de la seguridad nuestra y el orden del país. Esta no es la mafia, no es el Ejército de Salvación, no es un grupo de amigos que se pelean entre ellos. Alguien tiene  que hacerse responsable de todo ello”.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, el homicidio de Camilo Catrillanca es una “caja de pandora” de donde salen cada día nuevas versiones. “Ya había sido grabado por más de seis cámara al interior de un helicóptero que podría haber aclarado desde un principio lo que había ocurrido ese día y que recién ahora sabemos a través de los medios de comunicación lo que verdaderamente ocurrió”.

“Si Carabineros hubiera entregado todos los antecedentes desde un inicio, hoy no estaríamos en esta espiral de mentiras, verdades y más mentiras, que a uno de no dejar perplejo. El ministro del Interior tiene que dar de una vez por todas un paso al costado. Creo que él es quien debe direccionar a las policías y ya sabemos bien que respecto a Carabineros tenemos dos escenarios: o él fue negligente y no tomó todas las medidas necesarias o estaba en conocimiento y tuvo un grado de complicidad con todo lo que ocurrió en La Araucanía”, concluyó Gutiérrez.

En cuanto al desarrollo de la comisión investigadora que revisa los antecedentes sobre el caso Catrillanca y las diversas versiones entregadas tanto por Carabineros como por el Gobierno, la diputada Hertz resaltó que “lo central de la comisión investigadora es poder revisar la cronología detallada de lo que ocurrió desde lo que se determinó como el robo de los automóviles y seguir cronológicamente, minuto a minutos, con la actuación de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del ministro del Interior y el subsecretario”.