SALUD / SAMU BIOBÍO REALIZA CAMPAÑA PREVENTIVA EN BALNEARIOS DE LA PROVINCIA

Enseñar sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), entregar información de asfixia por inmersión e incentivar el buen uso del 131 fue el objetivo de la actividad de un equipo SAMU Biobío, que junto a bomberos de la Primera Compañía de Cabrero realizaron en Saltos del Laja.

Durante la época estival se produzcan distintos accidentes relacionados a comportamientos  irresponsables de veraneantes, por eso la importancia que tiene la información que entrega  SAMU Biobío. Así lo señaló su enfermera coordinadora, Jamie Pérez, “tenemos programado durante esta semana distintas actividades de difusión y prevención de cuidados que deben tener los turistas en los distintos balnearios. El objetivo es difundir a las personas que se encuentran presentes en esos lugares, las medidas preventivas ante una asfixia por inmersión y así tomar conciencia de no bañarse en lugares inhabilitados”, manifestó la enfermera coordinadora. Ante una emergencia la profesional señaló que “si ven una persona que se está ahogando y quienes se encuentran en el lugar no saben nadar, es mejor esperar al personal especializado. Por otro lado, si la persona ya está fuera del agua se recomienda realizar RCP a la brevedad hasta que llegue el personal SAMU”, agregó Jaime Pérez.

La campaña preventiva se realiza en diferentes balnearios de la provincia de Biobío, la primera actividad se realizó en Saltos del Laja y este martes el equipo SAMU llegará al balneario municipal de Mulchén, ubicado en el ingreso de la comuna  y el jueves se desarrollará en la playa municipal de Quilaco. “La invitación es que las personas se acerquen al personal de SAMU, que participen en esta actividad, donde estará presente un equipo con implementación especializada, como torsos de RCP para enseñarles a los presentes hacer compresiones torácicas ante una posible asfixia por inmersión”, comentó la coordinadora de la Red SAMU Biobío.

En la actividad realizada en Saltos de Laja, se entregó información donde se explica qué es la asfixia, cuáles son los síntomas y signos, y qué hacer en caso de esa situación. Además, las personas que se encontraban en el lugar pudieron aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), además de otras medidas que deben considerar si se encuentran ante un caso crítico.