NEGOCIOS / INTENDENTA DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA: «VAMOS A REACTIVAR LA MINERÍA ARTESANAL SIN COMPROMETER NUESTRA VOCACIÓN REGIONAL»

ARICA – El Gobierno realizará un trabajo para reactivar el Poder de Compra de Enami y revitalizar la pequeña minería de la región, anunció la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, tras hacer un recorrido por las instalaciones regionales de la Empresa Nacional de Minería y Minera Pampa Camarones, ambas ubicadas al sur de Arica, en compañía del subsecretario del ramo, Pablo Terrazas.

«No ser una región con una marcada orientación minera, como nuestras vecinas del sur, no nos impide reactivar nuestra pequeña minería, con una mirada verde y sustentable. Por el contrario, la pequeña minería debe ser entendida como una palanca de desarrollo muy importante para ayudar a levantar los grandes planes que nuestro Gobierno tiene para Arica y Parinacota. Por ello, vamos a reactivar la minería artesanal sin comprometer en lo más mínimo nuestra vocación regional, enfocada en el turismo, la agricultura y los servicios logísticos», precisó la jefa regional.

En este sentido, reveló que el Ministerio de Minería ya inició un camino orientado a levantar a los pequeños mineros de la región y que, por ello, en noviembre de 2018 se creó la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería Regional de Arica y Parinacota, que agrupa a cinco asociaciones mineras locales.

«El seremi de Minería, Mauricio Valencia, ha iniciado un trabajo muy importante con los pequeños productores mineros de la región, que principalmente busca replicar y, en lo posible, mejorar las condiciones que en un momento llegaron a tener durante el primer gobierno del Presidente Piñera, cuando vendían el cobre a Enami a precios de mercado muy competitivos y contaban con ese dinero en no más de allá de diez días luego de entregado el mineral», expresó la intendenta.

El trabajo del Gobierno con los pequeños mineros llega en momentos que Minera Pampa Camarones programa la reapertura de sus operaciones para abril de 2019, luego que estas fueran suspendidas en mayo de 2017.

El proyecto de esta compañía fue valorado por la intendenta: «Nuestra concepción de la región incluye a empresas como ésta que espera entregar 450 empleos directos y 1000 indirectos, con procesos respetuosos del medio ambiente, sustentables en agua de mar desalinizada y energía solar».

Minera Pampa Camarones busca producir 8.500 toneladas de cátodos de cobre al año, equivalentes a exportaciones por 50 millones de dólares, a través del Puerto de Arica.

APORTE A MINEROS ARTESANALES

Durante su recorrido a la zona de explotación minera regional, la intendenta y el subsecretario Terrazas, entregaron equipamiento y certificados de capacitación a pequeños mineros, favorecidos con el Programa de Asistencia a la Modernización Minera Artesanal (PAMMA) del Ministerio de Minería.