CULTURA / CONADI AGILIZARÁ ENTREGA DE CALIDAD INDÍGENA CON SISTEMA ONLINE ARA APELLIDOS MAPUCHE 

De acuerdo a la información entregada por la institución, ya se entregó un primer listado de “apellidos evidentes” para iniciar un funcionamiento piloto del sistema, al cual se seguirán agregando apellidos en los próximos días, considerando que este es el trámite más demandado por los usuarios de la institución.

Iniciativa piloto

Esta nueva iniciativa piloto pretende que por medio de un listado de apellidos evidentemente indígenas el trámite de obtener la certificación de calidad indígena pueda agilizarse lo más posible, evitando así la concurrencia a oficinas y la presentación de documentos por parte del usuario.

“Los 117 apellidos mapuche evidentes que se encuentran publicados actualmente en el sitio web de CONADI son sólo parte de esta iniciativa piloto, y seguiremos ampliando la base de datos de apellidos hasta completarla. Esto no significa de ninguna manera que si alguien no encuentra su apellido en ese listado no pueda obtener su acreditación de calidad indígena haciendo el trámite en nuestras oficinas”, explicó el Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáenz.

Asimismo, se debe destacar que cuando se complete este proceso de informatización del trámite para obtener la calidad de indígena se mejorarán los servicios a las personas indígenas, disminuirán los costos a la ciudadanía -en términos económicos y de tiempo- la entrega será más oportuna, porque ya no deberán acercarse personalmente al servicio gracias a que la solicitud de certificado de calidad indígena será en línea.