SALUD / ¡CUARENTENA SANITARIA! DECLARAN CUARENTENA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT – SUR (ARGENTINA) POR BROTE DE HANTAVIRUS 

El alcalde del municipio de Epuyén, en la provincia argentina de Chubut (sur), Antonio Reato, decretó la suspensión por 40 días de todas las actividades grupales en ámbitos cerrados ante el brote de hantavirus que hasta el momento ha causado la muerte de nueve personas en esa provincia.

El alcalde resolvió «la suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos», según se consigna en la resolución 7/2019.

Un segundo apartado «suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud».

La medida, que impacta sobre esta localidad de 4.000 habitantes, «alcanza a la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria» ante los «contagios interhumanos por hantavirus», añade el documento.

https://twitter.com/secasfpisur2/status/1083394809874862080

Asimismo, «se mantendrán actividades colectivas convocadas por el área programática del Ministerio de Salud, en coordinación con el municipio y deberá el ministerio garantizar las medidas preventivas para evitar contagios», prosigue la resolución.

La Secretaría de Salud confirmó hasta el momento nueve fallecimientos y 24 casos positivos en Chubut, aunque el epicentro del brote se sitúa precisamente en Epuyén, donde se declaró la «contingencia epidemiológica» el pasado 3 de diciembre.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano y que se contagia por medio del contacto directo con roedores silvestres que desprenden el virus a través de la saliva, la orina o las heces.

El contagio también es posible si se inhala aire contaminado en lugares donde hayan estado estos animales.