MINISTRO SANTELICES PRESENTÓ PROYECTO DE LEY «CONSULTORIO  SEGURO» EN SEDE DE LA CONFUSAM 

En la sede de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Confusam, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó el esperado Proyecto de Ley “Consultorio Seguro” que busca proteger a los funcionarios de la salud de las agresiones de terceros.

El Secretario de Estado fue acompañado por la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el Presidente de la Comisión Técnica de Salud Pública de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; y la Presidenta de los Médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación), Carol Muñoz.

“Generamos una mesa de trabajo con la Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Colegio Médico y la Subsecretaría de Prevención del delito para abordar las dificultades de seguridad de nuestros funcionarios. Avanzamos en materias específicas como la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia y el desarrollo de protocolos de protección en algunos de los centros más riesgosos. Pero sabíamos que ello no era suficiente, por eso la Subsecretaría confirmó su apoyo a las personas que se vean vulneradas para orientarlas al momento de hacer las denuncias”, señaló el Ministro de Salud.

El Secretario de Estado, Emilio Santelices, añadió que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recogió la preocupación que le expusimos desde esta mesa y él ha enviado un Proyecto de Ley sobre esta temática a través de una indicación sustitutiva de un proyecto que se venía tramitando y era promovido por el Diputado Mario Venegas, a quien invitamos a este encuentro y al que agradezco públicamente su colaboración para agilizar el proceso. El Proyecto fue ingresado al Parlamento y ahora hago entrega de él, primero a la Presidenta de la Confusam y luego al resto de los integrantes de la mesa de trabajo”.

Sobre los detalles del proyecto, el Ministro explicó que “aumenta las penas a los infractores que agredan física o verbalmente a los funcionarios de la salud en el ejercicio de sus funciones, un grupo aislado de delincuentes a los que hay que aislar. Además, genera obligaciones para que los directores de los establecimientos establezcan las denuncias pertinentes. Y también establece la defensa y el acompañamiento a las víctimas. Así somos claros y damos una sola señal cuando se trata de proteger a los trabajadores de la salud cuando están realizando su digna y noble tarea, que es cuidar a otro cuando se siente vulnerable ante una enfermedad. Eso no lo vamos a permitir ni a tolerar”.

En tanto, la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores agradeció la gestión del Ministro Santelices y su visita a la sede de la organización para dar cuenta de este Proyecto de Ley que va en beneficio de sus asociados. “Esta es la casa de los 45 mil socios de la Confusam y nos satisface que el Ministerio haya acogido esta gran inquietud que tenemos como trabajadores. Todos han constatado como en el último tiempo ha aumentado la violencia hacia nuestra gente en el ejercicio de sus funciones. Era necesario que se concretara este Proyecto de Ley. También agradezco a la Presidenta del Colegio Médico, a la Subsecretaria del Delito, al Alcalde Germán Codina y especialmente al señor Ministro, quien cumplió con su compromiso. Siempre estuvo claro que había que hacer algo definitivo para sancionar a los agresores que creen que es un derecho golpear a los funcionarios. Además doy las gracias al Presidente de la República por acoger esta inquietud, pues no son nuestros asociados los que deben pagar el costo del descontento de la gente. Dejó en claro que no todos los pacientes son agresores, la gran mayoría agradece lo que hacemos, los que nos afectan son un grupo de delincuentes”.

La Presidente del Colegio Médico, Izkia Siches indicó que “valoramos la presentación de este Proyecto y esperamos contar con el apoyo de todos los parlamentarios, pues los equipos de salud están en riesgo. En el caso de nuestros asociados, estas agresiones causan la migración desde el sistema público al privado, lo que queremos revertir pues tenemos el deseo de dotar al sistema público con nuestros profesionales. También debemos identificar las causas que producen el descontento de los pacientes, para que no haya distancias, sino que mejorar las falencias. Me sumo a los agradecimientos hacia los integrantes de la mesa de trabajo y también por la voluntad del Ejecutivo de hacer efectiva la presentación de este Proyecto”.

Por su parte, la Doctora Carol Muñoz, Presidenta de los Médicos EDF dijo que “ha sido importante la reunión de voluntades en torno a este problema, pues esta era una deuda de muchos años con los funcionarios. Queda aún mucho por trabajar, y estamos dispuestos a seguir colaborando, pues estamos viendo frutos tangibles”.

Otro actor importante de la mesa de trabajo fue la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien celebró el resultado de este trabajo y enfatizó que “luego de seis meses podemos mostrar importantes resultados que beneficiarán a quienes ayudan a la comunidad entregando el servicio de salud. En poco tiempo nos pusimos de acuerdo, y ahora todos debemos impulsar en el Congreso este Proyecto de Ley colaborativo que busca darle seguridad a quienes sanan a los enfermos. Para el Presidente Sebastián Piñera es prioridad que los funcionarios de la salud trabajen con tranquilidad y en eso estamos”.

Finalmente el Alcalde Germán Codina declaró que “la Asociación Chilena de Municipalidades está muy contenta porque este espacio de trabajo le entrega resultados rápidos a los funcionarios de la salud. Vamos a seguir colaborando para que ellos entreguen su esfuerzo con seguridad y en buen ambiente de trabajo. La violencia solo hace que la gente deje el sector público, lo que va en perjuicio de la mayoría de los pacientes del país. Agradezco en particular al Ministro de Salud, quien siempre ha tenido las puertas abiertas hacia los Municipios para abordar esta clase de situaciones”.

Cabe señalar que luego de que en su Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera señalara que la salud es uno de los temas prioritarios de su Gobierno, y después de que durante 2018 hubo más de un centenar de agresiones sufridas por funcionarios del área sanitaria, en junio de 2018 se firmó un acuerdo tripartito entre la Asociación Chilena de Municipalidades, la Confederación Nacional de la Salud Municipal y el Ministerio de Salud con miras a establecer una agenda de trabajo conjunta.

Lo anterior también motivó la presentación de un Proyecto de Ley que, entre otros aspectos, incrementa las sanciones hacia quienes agredan a los funcionarios durante su ejercicio profesional.

Aunque la violencia en los lugares de trabajo no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de los establecimientos de salud, el contexto en el que los funcionarios de la salud realizan su labor contiene factores que aumentan el riesgo de agresiones por parte de los pacientes, sus parientes o personas que los acompañan.

El Proyecto de Ley consta de tres artículos que modifican diversos cuerpos legales, agravando la responsabilidad de aquellos que ejecutan hechos en contra de trabajadores de los establecimientos de salud, imponiendo a los jefes de los establecimientos de salud la obligación de denunciar los crímenes y simples delitos cometidos al interior de los mismos, facultándolos, asimismo, para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, y garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores de la salud víctimas de agresiones.