NEGOCIOS / IPC DE DICIEMBRE REGISTRÓ UNA VARIACIÓN MENSUAL DE -0,1%

Negocios

Destacaron los descensos de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vestuario y calzado, y el aumento de recreación y cultura.

En diciembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en ese año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el último mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cinco aportaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones que disminuyeron destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), con -0,156 puntos porcentuales, y vestuario y calzado (-1,5%), con -0,044 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron negativamente incidieron -0,042 puntos porcentuales en conjunto. Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (1,5%), que contribuyó con 0,090 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,051 puntos porcentuales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró caídas mensuales en seis de sus once clases. Las más importantes fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,4%), que incidió -0,143 puntos porcentuales, y pescados y mariscos (-3,1%), con -0,020 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron descensos en sus precios; los más importantes fueron papa (-10,7%), con una incidencia de -0,072 puntos porcentuales, y tomate (-13,2%), con -0,059 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,131 puntos porcentuales.

Vestuario y calzado consignó disminuciones en cuatro de sus cinco clases. Las mayores incidencias negativas provinieron de vestuario (-2,0%), con -0,040 puntos porcentuales, y zapatos y otros calzados (-0,5%), con -0,003 puntos porcentuales.

De sus 35 productos, 25 registraron bajas en sus precios, siendo las más relevantes pantalón largo y corto para hombre (-5,0%), con -0,009 puntos porcentuales, y pantalón y falda para mujer (-3,2%), con -0,006 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias negativas contribuyeron en conjunto con -0,030 puntos porcentuales.

Recreación y cultura presentó aumentos en cinco de sus 16 clases. Las principales incidencias positivas surgieron de paquetes turísticos (11,1%), con 0,108 puntos porcentuales, y jardinería y flores (1,9%), con 0,003 puntos porcentuales. De sus 38 productos, once anotaron incrementos en sus precios, destacando paquete turístico (11,1%), con 0,108 puntos porcentuales, y flores (2,3%), con 0,002 puntos porcentuales. Los otros productos con incidencias positivas sumaron 0,002 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Gasolina

Registró una disminución mensual de 2,6%, con una incidencia de -0,080 puntos porcentuales, y una variación anual de 7,2%.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la caída mensual en el valor de este producto fue consecuencia del exceso de oferta mundial de crudo, del aumento en los inventarios de petróleo por parte de EE.UU. y del deterioro en el crecimiento económico mundial a raíz de aspectos geopolíticos.

Papa y tomate

Entre los productos de la clase hortalizas, legumbres y tubérculos destacaron los descensos mensuales de papa (-10,7%) y tomate (-13,2%), que incidieron -0,072 puntos porcentuales y -0,059 puntos porcentuales, respectivamente. Al cierre del año estos productos acumularon incrementos de 37,6% y 1,7%, en cada caso.

Las variaciones negativas en los precios de diciembre se explicaron, principalmente, por una mayor disponibilidad de los productos mencionados. En ambos casos, la mayor oferta se debió al ingreso de producción desde la zona central del país.

Gas licuado

Consignó una baja mensual de 3,9%, con una incidencia de -0,040 puntos porcentuales, presentando un alza a doce meses de 3,0%.

La reducción en los precios de este producto se debió a una disminución del costo de las materias primas en los mercados internacionales, junto con reajustes de tarifas aplicadas por algunas de las empresas del mercado.

Servicio de transporte en bus interurbano

Presentó un incremento mensual de 23,1%, con 0,125 puntos porcentuales, acumulando 0,3% en el año.

El aumento en el precio de este producto fue consecuencia del alza en la demanda de pasajes con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y del término del año escolar, dando inicio a las vacaciones de verano.

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índice Transables y No Transables

En diciembre de 2018, el Índice Transables registró una disminución mensual de 0,5% y un aumento de 1,8% a doce meses. Entre los productos que tuvieron bajas en el mes destacaron gasolina, papa y tomate, que en conjunto incidieron -0,385 puntos porcentuales. Las incidencias positivas acumularon 0,604 puntos porcentuales.

El Índice No Transables presentó variaciones de 0,4% mensual y 3,4% a doce meses. Los productos que más influyeron en la variación mensual fueron servicio de transporte en bus interurbano, gasto común y servicios para la conservación y reparación de la vivienda, los que aportaron 0,352 puntos porcentuales en total. Los productos con incidencias negativas acumularon -0,102 puntos porcentuales.

Índices de Alimentos y de Energía

El Índice de Alimentos anotó un descenso mensual de 0,8% y un alza de 2,9% a doce meses. El resultado en el mes estuvo influido por las caídas en los precios de los productos papa, tomate y pescados, que contribuyeron con -0,716 puntos porcentuales. Las incidencias positivas sumaron 0,515 puntos porcentuales.

El Índice de Energía consignó una disminución mensual de 1,7% y un aumento de 4,0% a doce meses. Los productos más influyentes en el mes fueron gasolina, gas licuado y leña, que en conjunto incidieron -1,566 puntos porcentuales. Los productos con incidencias positivas acumularon 0,011 puntos porcentuales.

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