CULTURA / EL PÚBLICO RESPONDE POSITIVAMENTE AL NUEVO HORARIO DE GRATUIDAD DE SALAS ANDES Y PACÍFICO DE CENTRO CULTURAL LA MONEDA 

Con el objetivo de ampliar el alcance a público con un horario más extenso (aumentando de dos horas y media, a cuatro horas y media de ingreso liberado para las salas Andes y Pacífico) y facilitar la asistencia de personas tras su jornada de trabajo o estudios, desde el 2 de enero comenzó a regir el nuevo horario de gratuidad en salas Andes y Pacífico del CCLM. La nueva modalidad permite el ingreso liberado a estas salas de exposiciones desde las 15:00 horas hasta la hora de cierre, 19.30 horas.

Durante el primer día de la nueva propuesta hubo alta afluencia de público y la gente se mostró satisfecha con el cambio: “Es mejor que no cobren en la tarde, porque hay más gente que puede venir, en la mañana están todos trabajando. Creo que van a venir más personas”, dice Katty, quien junto a su familia visitó la muestra que actualmente se presenta en las salas Andes y Pacífico, América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI.

Esta exposición con la curatoría de Fomento Cultural Banamex muestra cerca de 400 piezas con las tradiciones del charro, el llanero, el gaucho, el chalán y el huaso. La exposición incorpora un capítulo especial dedicado al jinete Mapuche, elaborado íntegramente por el equipo de CCLM.

En estas salas también se inauguran durante marzo y abril de 2019, las próximas exposiciones del inglés William Turner y del uruguayo Joaquín Torres García (más información abajo).

Las visitas de colegios públicos y subvencionados y otras instituciones de carácter social mantienen su gratuidad todo el día y se agendan en reservas@centroculturallamoneda.cl

El ingreso a salas Andes y Pacífico de 9:30 a 15:00 horas tiene un valor de $3.000 para público general y $1.500 para estudiantes y convenios. Personas mayores de 60 años y menores de 12 años tienen ingreso liberado en todo horario.

Nuevas exposiciones

Exposición de William Turner

Conocido como el “padre del arte moderno” y “el pintor de la luz”, William Turner (1775-1851) dejó un invaluable legado en la pintura europea. Una importante selección de sus acuarelas llegará a Centro Cultural La Moneda, a partir de marzo de 2019. Las obras evidencian las contribuciones de Turner en el periodo Romántico, sentando las bases del Impresionismo e influyendo también en las primeras vanguardias del siglo XX. La exposición es producto de un convenio entre CCLM y Tate Gallery de Londres, entidad que resguarda la mayor parte de su obra pictórica.

Exposición de Joaquín Torres García

En abril de 2019 llega desde Uruguay al Centro Cultural La Moneda la muestra de pinturas, dibujos y juguetes de Joaquín Torres García (1874-1949), uno de los artistas más influyentes en las renovaciones de la pintura en Latinoamérica durante el siglo XX. Desde su quehacer no sólo artístico sino también docente y filosófico, Torres García abogó por la búsqueda de un arte totalmente puro, asentado en la comunión entre el ser humano y el orden cósmico, desde donde surgió su utópico concepto Universalismo Constructivo. La creación de objetos transformables de madera aportó a su arte una dimensión lúdica y didáctica. Estos “juguetes” los usó en la crianza de sus propios hijos; son teatritos, personajes y escenas que harán de esta exposición una instancia para compartir en familia.