RESUMEN NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES: 8 SE ENCUENTRAN ACTIVOS 14 ESTÁN CONTROLADOS Y 3 FUERON EXTINGUIDOS 

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 06:00 horas, reporta hoy sábado 05 de enero un total de 25 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 08 se encuentran activos, 14 están controlados y 03 fueron extinguidos.

Cabe destacar, que a la fecha se han realizado 03 Mesas Técnicas en el Nivel Central de ONEMI, las cuales han sido presididas por el Director Nacional de ONEMI (S), a modo de evaluar la situación de los incendios forestales y coordinar los cursos de acción junto a los organismos técnicos competentes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Los Maquis”, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 hectáreas (ha) de vegetación en las comunas de Puchuncaví y Nogales. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio 01 técnico, 06 brigadas y 01 helicóptero de CONAF, además de personal municipal y 01 helicóptero dispuesto por la Minera El Soldado, junto a 02 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Trabajarán en la presente jornada, 04 brigadas y 01 helicóptero de CONAF junto a 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Guillermo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.500 ha de vegetación en la comuna de Santo Domingo. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 06 técnicos, 11 brigadas, 04 camiones aljibe, 01 skidder, 03 aviones y 11 helicópteros de CONAF, así como 01 BRIFE,  Bomberos de Santo Domingo, San Antonio, El Tabo, Algarrobo, Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso, Peñaflor, La Granja, Curacaví y San Pedro, personal de la gobernación y municipal, apoyado por 01 camión aljibe, 01 motoniveladora dispuesta por vialidad y 01 camión de combustible dispuesto por el Ejército de Chile.

Trabajarán durante presente jornada 09 brigadas, 01 skidder, 05 helicópteros y 03 aviones de CONAF, además de 03 BRIFES, 02 BRIFAR y 03 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Melón”, el cual afecta una superficie por confirmar de 49 ha de vegetación en la comuna de Nogales. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 01 técnico y 02 brigadas de CONAF.

Trabajarán en la presente jornada, 01 técnico, 06 brigadas, 01 puesto de mando y 04 helicópteros de CONAF junto a 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Camino Las Torres”, el cual consumió una superficie de 6,5 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio 01 brigada de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Tranque La Luz 2”, el cual consumió una superficie de 4,6 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio 01 brigada de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Los Maitenes 4”, el cual consumió una superficie de 18,5 ha de vegetación en la comuna de Limache. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio 01 brigada de CONAF, Bomberos de Limache, personal municipal con apoyo de 01 camión aljibe y 06 camiones tolva junto a personal de Vialidad con 01 retroexcavadora y 01 cargador frontal.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “La Polcura”, el cual afecta una superficie por confirmar de 385 ha de vegetación en la comuna de Navidad. Producto de este incendio, se han reportado 04 viviendas destruidas y 06 personas damnificadas en el sector de Polcura, de las cuales 04 se mantienen en el albergue “Casa de Acogida Esperanza Mía” perteneciente a la comuna y la otras 03 personas fueron derivadas a casa de familiares. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 19 técnicos, 09 brigadas, 01 helicóptero y 03 camiones aljibe de CONAF; Bomberos de Pupuya, Navidad, Litueche y La Estrella; ambulancia del CESFAM Navidad, Carabineros, personal municipal con apoyo de camiones aljibe de las comunas de Litueche y Pumanque y personal de la Dirección Regional de ONEMI.

Trabajarán durante la presente jornada, 04 técnicos, 04 brigadas, 02 camiones aljibe y 01 helicóptero de CONAF, Bomberos y Carabineros.

REGIÓN DEL MAULE

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Boldo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 ha de vegetación en la comuna de Cauquenes. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 02 brigadas de CONAF, 02 BRIFES y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Trabajarán durante la presente jornada, 01 brigada y 01 avión de CONAF junto a 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Peaje San Roque”, el cual afecta una superficie por confirmar de 57,2 ha de vegetación en la comuna de Santa Juana. Durante la jornada de ayer, trabajaron en este incendio 04 técnicos, 07 brigadas y 03 helicópteros de CONAF, personal de Forestal MININCO y Bosques Arauco. Durante la presente jornada se realizará una reunión entre ONEMI Biobío y CONAF para analizar los cursos a seguir.

 ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Roja para las comunas de Puchuncaví y Nogales, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Navidad, Región de O’Higgins, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Cauquenes, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Región de Ñuble, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Región del Biobío, por incendios forestales
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.