EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BOLIVIA ARREMETE CONTRA LA PRENSA 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, José Antonio Revilla, acusó a la prensa de manipular y tergiversar con frecuencia la información sobre los procesos judiciales.

«La prensa no es precisamente objetiva, tergiversa, manipula la información», afirmó el magistrado Revilla, en la inauguración del Año Judicial 2019 realizada en la ciudad sureña de Sucre, sede del Órgano Judicial, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales, según reportaron diarios locales.

La dura declaración del jefe judicial se convirtió rápidamente en tema de tendencia en las redes sociales locales y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, departamento cuya capital es Sucre, rechazó las «malintencionadas aseveraciones» del magistrado.

El presidente del TSJ pareció sumarse a las declaraciones frecuentemente críticas de altos miembros del Gobierno, incluido Morales, contra los medios de prensa locales, que son mayoritariamente privados.

El diario La Razón dijo en su edición online que Revilla justificó la reciente creación de una agencia judicial de noticias como «una necesidad bastante sentida» para poner al alcance de la población información «objetiva», sin juicios de valor ni tergiversaciones.

«La prensa maneja un derecho humano, el derecho a la información, y ese derecho es algo bastante serio para dejarlo en manos de los tergiversadores de la información o de los manipuladores de la mismas (…), ese derecho debe estar en manos del destinatario y no ser monopolio de determinada prensa tergiversadora», añadió el presidente del TSJ.

En referencia a la retardación de juicios que es denunciada casi a diario en los medios como uno de los peores problemas de la justicia, a la par de la corrupción, Revilla afirmó que no existe tal problema y que en realidad «se trata de un prejuicio burgués».

El presidente del TSJ, quien junto con los demás miembros de ese organismo fue electo por voto popular tras una preselección parlamentaria duramente criticada por la oposición, reconoció sin embargo que los 830 juzgados del país son insuficientes para atender los requerimientos de una población de 11 millones de habitantes.

«Actualmente hay 732.435 causas judiciales, parecería ser que casi el 7% de la población (boliviana) está en litigio», dijo.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca dijo, en su comunicado publicado en las redes sociales, que «la mala imagen que una buena parte de la población tiene de la justicia no convierte a la prensa en responsable ni justifica ninguna interpretación de manipulación o cosa parecida».

El ente sindical calificó a las aseveraciones del magistrado como un «discurso político» y ratificó su compromiso con una «inquebrantable misión de fiscalización, interpelación, transparentación de la información, por encima de oscuros intereses que sectores políticos quieren imponer en el país para censurar el trabajo de la prensa».

Fuente: Sputnik