POLÍTICA / BANCADA UDI PRESENTA REQUERIMIENTO EN COMISIÓN DE ÉTICA CONTRA GABRIEL BORIC

Parlamentarios gremialistas exigen máxima sanción contra legislador del Frente Amplio, luego de darse a conocer imágenes donde recibió una polera con la imagen del fundador de la UDI con dos disparos en su cabeza.

Ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados llegó este jueves la bancada UDI, para ingresar un requerimiento contra el diputado Gabriel Boric (MA), tras conocerse en los últimos días, un video donde el legislador del Frente Amplio se ríe de una polera con la imagen del senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, con dos disparos en su cabeza, tras una entrevista. Una situación calificada de inaceptable por los parlamentarios de la UDI, que se suma a otras dos situaciones ligadas también a Boric.

Tras la presentación, el legislador Juan Antonio Coloma expresó que le solicitaron a la Comisión de Ética “evaluar la actitud del diputado Boric, respecto a la burla que realiza con la polera donde aparece la imagen de Jaime Guzmán asesinado. Nos parece de la máxima gravedad, porque aquí no es un hecho aislado. Estamos frente a una seguidilla de hechos donde se reúne por una parte con el asesino de Guzmán en París, donde hace una verdadera apología del Comandante Ramiro, otra de las personas que participó del asesinato de Guzmán, hace justo un año atrás en las afueras del Congreso, y donde aparece riéndose de la figura de Jaime Guzmán con dos balas en la cabeza”.

“Creemos que hechos como estos son los que precisamente debe revisar la Comisión de Ética. Dentro de los próximos días esperamos la primera resolución, donde el diputado Boric junto a la diputada Maite Orsini, se reunieron con Palma Salamanca en París. Esperamos que haya una sanción”, agregó el parlamentario de la UDI.

Con relación al requerimiento ingresado este jueves, Coloma indicó que “esperamos que se aplique el máximo rigor de la Comisión de Ética, para sancionar al diputado Boric, respecto de la forma en que se burla del asesinato de Jaime Guzmán y además demuestra un gigantesco doble estándar en materia de Derechos Humanos, riéndose del asesinato de un senador de la República”.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri subrayó que a través de tres actos distintos en los últimos doce meses “hemos conocido lo que piensa y lo que siente Gabriel Boric. Y una persona que aspira representar a su país ante el Congreso Nacional, debe transparentar sus sentimientos y debe explicarle a la ciudadanía”.

Junto a lo anterior, Alessandri emplazó a Boric a hacer “una lista de todos los asesinatos en Chile que él avala. Él está dispuesto a ir en contra del Estado de Chile, cuando éste le entrega pasaporte diplomático, y lo manda a París, él recibe los derechos que le da ser diputado, pero se olvida de los deberes, y toma una posición contraria al del Estado. Y en los últimos meses ha demostrado que está de acuerdo con algunas violaciones a los derechos humanos, y no con otras”.