LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES ENTRA EN SU RECTA FINAL: ¿LO PERMITIRÁ EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, en su mensaje anual a la nación, La Paz, 22 de enero de 2018.
HO / Bolivian Presidency / AFP
.

Este viernes culminó el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano se pronuncie a favor o en contra de las impugnaciones hechas a los candidatos a binomios para las elecciones primarias, que se realizarán en ese país el próximo 27 de enero. 

El pasado 8 de diciembre el máximo organismo electoral informó que fueron habilitadas ocho candidaturas de binomios para las primarias. Tres días antes había anunciado la aceptación de la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS), compuesta por el actual presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

Una vez conocida la repostulación de Morales-Linera comenzaron una serie de protestas en La Paz y en las provincias de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. Sectores opositores iniciaron huelgas de hambre con escasa participación y llamados a paro nacional.

Por su parte, el actual mandatario boliviano manifestó este jueves en una alocución televisada que inhabilitarlo sería como retirar de un mundial a los astros Lionel Messi o Cristiano Ronaldo: «La derecha tiene miedo al pueblo boliviano. Quiere sacar a los mejores jugadores».

Cronograma del TSE

El pasado 11 de diciembre venció el plazo para que militantes de las organizaciones políticas, que participarán en los comicios, interpusieran las demandas de inhabilitación de candidatos.

La presidenta del TSE, María Choque, explicó en una entrevista a Abyayala TV que hasta el 14 de diciembre el organismo electoral responderá al proceso de impugnación.

El TSE especifica que los demandantes deben adjuntar pruebas que «demuestren las causales de inhabilitación» y que sólo admitirá las que «tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades«.

De proceder la demanda, los candidatos deberán responder a la impugnación en un día y el TSE «resolverá la inhabilitación», a través de una ‘Resolución de Sala Plena’. Este fallo será irreversible.

Las candidaturas inhabilitadas podrán ser sustituidas por otras hasta el 16 de diciembre. Un días después se publicará en la página del poder electoral los nombres de los nuevos candidatos.

Polémicas impugnaciones

Las imputaciones de los opositores Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD), y de Marcel Rivas han causado polémica y han sido tildadas de ‘irregulares‘ y de ‘farsa‘ debido a que se inscribieron en el MAS únicamente para impugnar la candidatura del binomio Morales-Linera. Según las leyes electorales, solo los militantes de un partido político pueden inhabilitar a sus candidatos.

La propuesta de Rivas ha sido rechazada por el TSE debido a que «se ampara en el incumplimiento del Artículo 168 de la ‘Constitución Política del Estado’, aspecto que no se enmarca con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades» del reglamento para las primarias, según las imágenes del documento oficial que compartió en las redes sociales el senador Arturo Murillo, del partido opositor Unidad Demócrata.

Otros recursos ante el máximo órgano electoral fueron interpuestos por el expresidente y actual candidato a las primarias, Carlos Mesa, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y por la organización opositora ‘Bolivia dice no’, que ha recolectado unas 100.000 firmas en contra de la dupla del MAS.

Por su parte, diputados del partido de Gobierno coinciden en desestimar la inhabilitación de su binomio debido que cumplieron con todos los requisitos del TSE.

¿Puede Morales repostularse?

La oposición aduce que el actual mandatario no puede postularse por cuarta vez y que su candidatura debe ser inhabilitada porque estaría violando el artículo 168 de la ‘Constitución Política de Estado’, que establece que el presidente y el vicepresidente pueden ser «reelectos por una sola vez de manera continua». Además, considera que Morales debe acatar el resultado del referendo, celebrado en 2016, donde el 51,31%  de los votantes manifestó que rechazaba la modificación del mencionado artículo constitucional.

Un ejemplo de las razones que esbozan los opositores para rechazar la candidatura del actual mandatario es la impugnación de Demetrio Maquera, perteneciente al MAS desde 2002, quien basa su petición en un presunto incumplimiento de la Constitución boliviana.

Los argumentos de la oposición no toman en cuenta el fallo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano emitió en noviembre de 2017, que dejó sin efecto el límite de mandatos contemplados en la Constitución, basándose en lo estipulado en el artículo 23 de la ‘Convención Americana sobre los Derechos Humanos’ sobre el «derecho político a ser elegido».

Amparada en esta decisión, la dupla Morales-Linera pudo volver a lanzar su candidatura para los comicios de 2019, que fue aceptada por TSE en noviembre de este año.

Hechos de violencia

Los sectores que adversan al Gobierno, además de las solicitudes de inhabilitación, organizaron una serie de protestas en contra de Morales, que terminaron en violencia el pasado martes cuando varios encapuchados, que habían participado en una manifestación, quemaron la sede del Tribunal Departamental Electoral en Santa Cruz y causaron destrozos en sus oficinas.

El TSE emitió un comunicado de rechazo y pidió que se abriera una investigación para dar con los autores materiales. Hasta ahora hay seis detenidos.

Los grupos de choque también causaron destrozos en la Empresa de Telecomunicaciones boliviana (Entel), en la sede Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia santacruceño.

El presidente Morales rechazó en un par de tuits la «violencia y el vandalismo» contra sedes de instituciones del Estado.

Fuente: RT

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!