INNOVACIÓN SOCIAL: PROYECTO UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES” DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES CERTIFICÓ A 30 ADULTOS MAYORES

Fueron 30 los estudiantes que culminaron con éxito la iniciativa impulsada por la Casa de Estudios, quienes recibieron un certificado que acredita su paso por la Institución.

Los datos de la última encuesta Casen muestran que, desde 1990 a la fecha, el número de adultos mayores en Chile se ha duplicado, llegando a los 2 millones 638 mil, y se proyecta que para el año 2020 esta cifra sobrepase los 3 millones.

Este escenario está generando una continua adaptación en las distintas instituciones que conforman la sociedad, como una forma de responder a los múltiples desafíos que conlleva el envejecimiento de la población, sumado al aumento de las expectativas de vida.

Los adultos mayores tienen capacidades para seguir desarrollándose e intereses que los motivan para vincularse al aprendizaje de nuevos conocimientos o profundizar los adquiridos en alguna etapa de sus vidas; mejorando así su calidad de vida.

En este contexto, “necesitamos entregarles una oferta de múltiples espectros y, en particular, de educación para que sigan manteniéndose activos y se sientan útiles y puedan desplegar y entregar todo lo que puedan, todo lo que tienen y, además, entendiendo que todavía tienen todas las capacidades para aprender puedan seguir aprendiendo”, sostuvo el Coordinador de Investigación de Santo Tomás Los Ángeles y director del proyecto “Universidad para Adultos Mayores”, Igor Cigarroa.

Teniendo en cuenta esta realidad país, la Universidad Santo Tomás Los Ángeles diseñó una oferta educativa para este grupo etario, creando un proyecto piloto único por sus características en la provincia de Biobío, orientado al reintegro o ingreso de los adultos mayores a la universidad.

De esta forma, “Universidad para Adultos Mayores” es una iniciativa que nació con la intención de generar espacios de interacción entre la comunidad de adultos mayores y la académica, promoviendo la realización de actividades de vinculación en temas de interés para estas personas, en un ambiente que les permita sentirse activos intelectual y socialmente.

Durante dos semestres cursaron ocho asignaturas, entre las que destacan clases de economía, derecho, nutrición, enfermería, estilos de vida saludable, computación e inglés, entre otras. En concreto, fueron 96 horas pedagógicas de formación teórico-práctica en las aulas de Santo Tomás.

El impulsor de esta iniciativa, Igor Cigarroa, relató que el proyecto nació de dos grandes vertientes. Por una parte, después de que un grupo de académicos de la universidad detectaron que en la provincia no existían espacios para que los adultos mayores siguieron formándose y pudieran utilizar, en forma productiva y útil, su tiempo.

Por otro lado, “desde los mismos adultos mayores de la Unión Comunal, con los cuales nos reunimos, nos ayudaron y corroboraron de que tenían escasos espacios para hacer actividades de socialización y para poder potenciarse cognitivamente”, explicó el académico de Santo Tomás Los Ángeles.

Asimismo, Cigarroa expresó que decidieron considerar y trabajar con este grupo etario porque se trata de un segmento de la población que tiene muy pocas oportunidades en las que se puedan desenvolver y desarrollarse de forma activa.

CERTIFICACIÓN

La ceremonia de cierre de este proyecto se realizó el lunes recién pasado en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles, hasta donde llegaron autoridades provinciales, comunales y de la casa de estudios que impulsó la iniciativa. Dieron palabras de apertura el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar; el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud delegación Bio Bío, Lisardo Meneses Medina, y la Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Carolina Ríos Phillips.

Además de la entrega de los certificados que acredita haber terminado exitosamente el proyecto, a los adultos mayores se les regaló un libro con testimonios y agradecimientos que los mismos estudiantes entregaron sobre las experiencias vividas en el proyecto.

En la ceremonia también se dio el espacio a las artes; fue así como se presentó el grupo de música Jorge Hidalgo Trío, compuesto por un estudiante del proyecto, y el elenco de teatro Los Gerantos, dirigido por Eliana Lauro, quienes presentaron un fragmento de la obra titulada “El Zorzal”, creada por Romualdo Ponce, otro alumno del proyecto. Esta obra describe los problemas familiares que se viven cuando a uno de sus integrantes se le diagnostica Alzheimer.

A sus 68 años, Eduardo Pacheco fue uno de los adultos mayores que aceptó el desafío de ir a la Universidad; durante su paso por esta casa de estudios, fue elegido por sus compañeros como presidente de curso.

“El haber sido parte de esta iniciativa, resultó ser una gratísima oportunidad para conocer nuevas personas. Me llamó la atención el haberme encontrado con gente con muchas ganas de emprender a estas alturas de la vida (…) Pasar por la universidad fue magnífico; adquirir conocimientos que nunca están demás aprender, para mí fue fabuloso”, expresó Pacheco.

Santiago Guerrero fue otra de las personas senior que, a sus 75 años, decidió ser parte de este proyecto. Desde el Centro Integral del Adulto Mayor lo llamaron para participar de la iniciativa, noticia que se transformó en una grata sorpresa para Guerrero. Asimismo, agregó que al llegar a la universidad fue muy bien recibido por quienes impulsaron esta iniciativa y agradeció el carisma y la empatía con la que fueron recibidos por parte de sus profesores.  Al respecto, expresó que “nos trataron bien y entendieron quiénes éramos nosotros. También les dije que no solamente veníamos a las clases, sino que también queríamos entregarles nuestros valores y experiencia porque no fue fácil estar aquí”.

Finalmente, Pacheco destacó la iniciativa impulsada por Santo Tomás Los Ángeles y que involucró a adultos mayores. “Fue una idea genial; por el trato que nos han dado, creo que esto debe continuar; creo que éste es un granito de arena para cada uno de los adultos mayores que vengan; nosotros ya lo tenemos en la cartera y quiero utilizar los conocimientos adquiridos”.