CULTURA / DOS ARTESANAS INDÍGENAS DE POZO ALMONTE RECIBEN SELLO POR OBRAS DE ARTE TRADICIONAL 

  • Albina Choque Challapa y Gloria Mamani Vilches fueron las dos artesanas de la Región de Tarapacá que obtuvieron esta distinción
  • El Sello Artesanía Indígena 2018 es entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un total de 7 artesanos y artesanas recibieron el Sello Artesanía Indígena, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios, y que por tercer año consecutivo entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), en colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa busca relevar la artesanía tradicional indígena, como una manifestación de conocimientos y expresión de una cultura originaria relevante, en el marco del trabajo de revitalización cultural que desarrolla el DEPO en conjunto con las organizaciones indígenas en los territorios.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, indicó que esta iniciativa “contribuye a recuperar y visibilizar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de estos pueblos, con quienes como Ministerio trabajamos permanentemente en la revitalización cultural de manera participativa en los territorios”.

Obras ganadoras

  • Victoria Véliz Urrelo, artesana del pueblo quechua de Ollagüe, Región de Antofagasta, obtuvo el Sello con su obra Guantes en pluma de patos y huallata
  • Gloria Mamani Vilches, artesana aymara de Pozo Almonte, Región Tarapacá, obtuvo por su obra Cintillo kili tradicional aymara.
  • Carlos Iván Cuesta Arenas, retrafe del pueblo mapuche, de Valparaíso, obtuvo el Sello con su obra Sikil y Tupu.
  • Albina Choque Challapa, artesana del pueblo aymara, de Pozo Almonte, Región Tarapacá, obtuvo el Sello con su obra Inguña.
  • María Virginia Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca, artesanas aymara, de Arica, Región de Arica y Parinacota, obtuvo el Sello con su obra Bastón de mando.
  • Jose Mariano Cayuqueo Torres, del pueblo Mapuche, de Melipeuco, Región de La Araucanía, obtuvo el Sello con su obra Kawinkura.
  • Tevo Pakarati, artesano rapa nui, originario de la isla, obtuvo el Sello con su obra Reimiro.

Ver obras aquí