CIENCIA / PRESENTARON «NUMIK»: LA APLICACIÓN TECNOLÓGICA PARA QUE LOS PROFESORES GANEN 90% DE TIEMPO EN CORRECCIÓN DE PRUEBAS 

«Numik», una nueva herramienta tecnológica para disminuir la sobrecarga de trabajo de los profesores y agilizar los tiempos en la entrega de notas a los estudiantes tuvo su primera «degustación» con una muy buena acogida por parte de los propios docentes.

La aplicación (app) fue presentada este viernes a directores, sostenedores y UTPs de establecimientos educacionales de la región, en el marco de una ronda de exposiciones de emprendimientos innovadores para la educación en La Araucanía, de empresas que participan en Kowork de Temuco.

Numik, cuyo nombre viene de «Kimün», traducción al mapudungun de la palabra «conocimiento», busca solucionar problemáticas vinculadas a la gestión educativa y a las prácticas pedagógicas de enseñanza

Jairo Hott, Gerente de Hermética Consultores, el grupo creador de la aplicación (app) explicó que esta app permitirá ganar hasta 90% de tiempo a los profesores.

«Numik convierte los teléfonos celulares de los profesores en lectores ópticos de bolsillo. Permite a través de la cámara de cada teléfono, escanear las hojas de respuesta de los estudiantes, reduciendo hasta en un 90% los tiempos que un profesor dedica a corregir pruebas», dijo.

Hott agregó que esta nueva tecnología puede incorporar los celulares y las tablets al proceso educativo.

«Si los establecimientos cuentan con tablets o se atreven a utilizar los celulares de los estudiantes, es posible utilizar estos dispositivos como hoja de respuesta digital, de tal forma de obtener resultados en tiempo real, reduciendo a cero el tiempo que un profesor dedica a corregir prueba. Ideal para realizar test de entrada y salida y así identificar aquellos contenidos, habilidades y competencias que son necesario de reforzar», recalcó.

DOCENTES

Marisol Riveros, educadora del Jardín Monteverde, destacó la iniciativa.

«Es maravilloso, es algo que simplificará mucho el quehacer de los docentes porque realmente se pierde mucho tiempo revisando evaluaciones. Es una excelente propuesta que están realizando y ojalá que les vaya bien, que tengan buena acogida en los establecimientos municipales que es donde tenemos mayor carga, de alumnos y de tiempo. Lo encontré muy bueno, es fantástico», dijo.

Juan Carlos Riquelme, coordinador de Educación Media de la Seremi de Educación y del programa PACE, también valoró la iniciativa.

«Todo lo que simplifique la gestión es bienvenida.  Es una herramienta súper potente para facilitar el trabajo de directivos, esto permite que simplifique el trabajo y se cumpla eso de apoyar la labor del profesor. Va a permitir que a los profesores se les simplifique el trabajo», señaló.

Evelyn Westermayer, docente de enseñanza media del Complejo Educacional «Un amanecer en La Araucanía», también comentó que espera que se integre esta herramienta al trabajo de los profesores.

«Esto viene a facilitarnos el trabajo y la pega de agobio que nos llevamos desde el colegio a nuestras casas porque acorta los tiempos. Es una herramienta accesible para todos, a través del celular», expresó.

Numik es un proyecto apoyado por Corfo, ProChile, IncubatecUfro, Kowork, y la Mesa de Innovación de La Araucanía.

La plataforma ya está disponible de forma gratuita en IOS y Android.