POLÍTICA / HUGO ORTIZ DE FILIPPI (PRI) Y VOCERO DE CHILE VAMOS: «EL GOBIERNO AFRONTA LOS PROBLEMAS Y NO REHÚYE LAS RESPONSABILIDADES LO QUE LA GENTE VE Y VALORA»

Tras conocerse los resultados de la encuesta CEP, el además timonel del PRI manifestó que «en el futuro próximo va a ir mejorando las cifras, lo mismo que la parte económica y las percepciones que se tienen». «La gente está mirando el futuro próximo, es decir el próximo año, como un período de mejores perspectivas», destacó.

En lo que fue su primera vocería de Chile Vamos como presidente del PRI Demócrata, el abogado Hugo Ortiz de Filippi se refirió a los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este viernes, donde la aprobación a la labor del presidente Sebastián Piñera llegó al 37% y el rechazo al 39%.

«El ideal sería que hubiese una aprobación masiva. Ahora, siempre un Gobierno cuando está afrontando conflictos como los que hemos tenido tiene un porcentaje de crítica relevante. Por eso tenemos prácticamente empatado lo que se aprueba y lo que se desaprueba», declaró.

«Creemos que esto va a ir mejorando, porque el Gobierno ha salido a afrontar cada uno de los problemas que se han vivido en el ámbito nacional y no ha rehuido ninguna de las responsabilidades, lo que la gente ve y valora», agregó.

Según el exsenador, «en el futuro próximo va a ir mejorando esta cifra, lo mismo que la parte económica y las percepciones que se tienen. De hecho, en esta misma encuesta CEP hay una mejor percepción. La gente está mirando el futuro próximo, es decir el próximo año, como un período de mejores perspectivas».

«Ha habido una sensación equivocada. Durante el Gobierno anterior (de Michelle Bachelet) crecemos el 1,5% anual y hoy día estamos creciendo el 4% y fraccion. Y resulta que cuando en la campaña de 2017 decíamos que venían ‘tiempos mejores’ la gente se hizo una perspectiva mucho más allá de lo que correspondía. Pero nadie puede negar que el crecimiento que ha tenido el país es tres veces más que de lo que estaba teniendo el anterior Gobierno», explicó.

«Y si bien es cierto, a lo mejor, no se percibe esto en forma inmediata, no nos cabe duda de que -y por lo mismo la encuesta lo dice- se observa un futuro mucho mejor y con una economía más promisoria, insistió.

Consultado por los efectos políticos que tuvo el ‘caso Catrillanca’ en la aprobación presidencial, Ortiz manifestó que «todos los hechos cuando son negativos, como por ejemplo la muerte de una persona, siempre son situaciones lamentables»

«Creo que falta recordar, eso sí, que junto con haberse producido esta suceso -que todos lamentamos en Chile Vamos, porque estamos (colectiva e individualmente) por la defensa de los derechos humanos-, no tenemos que olvidar que esto se origina a raíz del robo de tres vehículos donde la policía persigue a los autores de este delito y tristemente se produce la muerte de Camilo Catrillanca, quien no aparece involucrado en la situación del robo de esos vehículos», indicó.

A juicio del dirigente, «nosotros también quisiéramos que con el mismo celo y la misma prontitud se ha dicho que en quince días el Estado ha formalizado a cuatro carabineros. Sin embargo, en esos mismos quince días no aparece ninguna persona conocida formalizada de los que robaron los vehículos, ni tampoco se conoce la autoría de quienes han cometido más de cien atentados, como son las quemas de automóviles, iglesias y centros de turismo».

«La paz en La Araucanía se logra solamente conversando y consensuando posiciones. Yo participo políticamente en la región de Los Ríos, donde tenemos un alto porcentaje de comunidades indígenas, las que en un 95% son pacíficas. Tanto es así es que esta zona la centroderecha y en especial Sebastián Piñera tuvieron un alto porcentaje de apoyo», complementó.

El exparlamentario concluyó con una crítica hacia «los que aparecen con posiciones ultra», quienes, en su opinión, «no aparecen con el sentimiento de paz que tiene la gente de La Araucanía».