SALUD / CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA CON ALUMNAS DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL “JUANITA FERNÁNDEZ SOLAR” DE LOS ÁNGELES REGIÓN DEL BIOBÍO

El Día Mundial del SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo, por esta razón, el Servicio de Salud Biobío en una alianza con el intersector desarrolló en el Liceo Técnico “Juanita Fernández Solar” de Los Ángeles una jornada educativa dirigida a las alumnas del establecimiento educacional.

El Día Mundial del SIDA, es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar temas como el acceso a la prevención, atención, no discriminación, inclusión social y el ejercicio de los derechos. En este sentido el jefe (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Felipe Silva, señaló que “esta es una enfermedad que ha ido en aumento, pero se puede prevenir. Los equipos de salud están preparados para trabajar con fuerza en la prevención de esta enfermedad, por lo tanto, nos centraremos en la educación y reforzaremos la prevención a través de alianzas estratégicas como la de hoy”, afirmó.

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al SIDA y actualmente, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH, conocen su estado serológico. Sin embargo, como se muestra en el último informe de ONUSIDA, se requiere llegar a todas las personas que viven con el VIH y no conocen su condición y asegurar que tengan el acceso a los servicios de atención y prevención.

La encargada del programa de VIH/SIDA e ITS del Servicio de Salud Biobío, Natalia Medina, se refiero a la actividad señalando que “estamos conmemorando este día realizando actividades en función de la prevención y promoción con alumnas del liceo. Realizamos charlas educativas en las salas de clases, instalamos stand con profesionales de la salud para explicar los usos de los distintos preservativos, además se realizó el examen voluntario de test rápido visual del VIH, una estrategia nueva  que se está implementando en la red asistencial del Biobío con el objetivo de acercar el examen y hacer que esto sea accesible para toda la población”, afirmó la profesional.

Los exámenes de VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurar a las personas viviendo con VIH la posibilidad de llevar una vida saludable y productiva. Así mismo, ONUSIDA,  plantea que aún se observan obstáculos para la realización de los test de VIH: el estigma y la discriminación alejan a las personas; que el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y que muchas personas se las realizan tras enfermar o presentar síntomas, es decir, tardíamente.

En la actualidad, se dispone de nuevas técnicas para ampliar el acceso a los exámenes de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tales como el test rápido que se está implementando en la Red Asistencial con 9000 kits en primera instancia y que sólo tarda 15 minutos en realizarlo.