MIENTRAS EL VIH/SIDA SE ALZA EN CONTAGIOS «DIMITE» ANA MARÍA SAN MARTÍN JEFA DEL PROGRAMA

La jefa del Departamento de VIH/Sida del Ministerio de Salud de Chile, Ana María San Martín, renunció al cargo tras el fracaso de las campañas para frenar los contagios con el virus, se informó hoy aquí.

Interrogado sobre el tema, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo desconocer exactamente las razones de la dimisión, aunque admitió demoras en la implementación del plan para contener el avance de la enfermedad.

De acuerdo con un reciente informe del programa de la ONU sobre el sida, Chile figura dentro de los 10 países donde el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se ha incrementado más en la última década.

Precisa el documento que en esta nación 70 mil personas viven con sida y de ellas solo 40 mil están identificadas y reciben tratamiento médico.

Cifras del Ministerio de Salud revelan que sólo entre enero y septiembre de este año fueron confirmados cinco mil 206 nuevos casos, 21 por ciento más que los registrados en igual período del año anterior.

El Plan Nacional de Prevención del VIH/Sida, presentado en mayo pasado, pretende disminuir la transmisión del virus a través de estrategias de prevención y test rápidos en los niveles primarios de atención.

Sin embargo, hasta el momento solo 254 de los casi 500 centros de salud familiar en el país disponen de los test rápidos.

Fuente: Crónica Digital