DEPORTE / RALLY DAKAR PERÚ 2019 TENDRÁ MASIVA PRESENCIA FEMENINA Y PROTECCIÓN DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS 

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El Rally Dakar 2019, que partirá el 6 de enero, contará con gran presencia femenina y tendrá resguardos especiales para proteger el ambiente y el patrimonio arqueológico de Perú, dijeron el martes los organizadores.

“Es una prioridad nuestra estar al punto de protección del medioambiente y zonas arqueológicas”, declaró el director de la carrera, Etienne Lavigne, en una conferencia de prensa en Lima.

Tras coordinaciones con los ministerios peruanos del Ambiente y de Cultura, Lavigne dijo que el recorrido de la prueba prioriza la preservación de los ecosistemas y el cuidado de los sitios arqueológicos, que abundan en Perú.

“Vamos a armar una flota de vehículos que controlarán el respeto de las zonas culturales”, expresó.

Con nombres como Loeb, Peterhansel, Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma, el Dakar 2019 presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años.

“Esta edición promete ser atípica”, reconoció Lavigne, quien la semana pasada había bromeado en París al presentar la carrera diciendo que será un “Perú-Dakar”.

El rally, que partirá el 6 de enero desde una playa de Lima, recorrerá 5.000 kilómetros de dunas y desiertos en sus diez etapas.

“Quisiera decirle a los competidores que preserven su condición física, utilicen bien sus conocimientos, naveguen con inteligencia porque este año tenemos un desafío gigante con este recorrido atípico”, recomendó Lavigne.

En la 41ª edición de la carrera motorizada “más dura del mundo”, los vehículos tendrán que pasar por verificaciones técnicas en una base militar antes de la competencia, que tendrá también a Lima como meta el 17 de enero.

Para la carrera están inscritos 334 vehículos, que serán conducidos por 537 pilotos y copilotos.

– 17 mujeres pilotos –

El ministro peruano de Comercio Exterior, Rogers Valencia, dijo que el rally generará ingresos por 60 millones dólares para el país.

De este monto, “alrededor de 40,7 millones dólares corresponderán directamente al sector turístico”, indicó Valencia, quien acompañó a Lavigne en la conferencia de prensa.

Dijo que 9.000 personas, incluidos miles de policías, trabajarán en los asuntos de seguridad de la competencia.

“Se ha escogido este circuito, se ha trabajado con mucho detalles en cada zona”, indicó Valencia.

El rally tendrá la mayor participación de mujeres desde 2009, incluyendo dos equipos 100% femeninos, según los organizadores.

Competirán 17 mujeres pilotos, entre ellas las peruanas Fernanda Kanno en auto y Gianna Velarde en moto.

“Estoy enfocada en la carrera que será muy difícil. El Dakar será el evento más trascendental en mi vida”, dijo a la AFP Velarde, de 24 años, quien debutará en un rally tras superar un cáncer de ganglios.

“Estoy lista para terminar la carrera más dura del mundo, hemos entrenando mucho más”, declaró Kanno, quien en su segunda participación conducirá una camioneta que antes era de la policía de carreteras.

En sus 5.000 kilómetros -el 70% de ellos en la arena- el Dakar recorrerá Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile.

La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada (10 de enero).

– Dos bajas antes de la largada –

A un mes de la largada, el Dakar 2019 ya cobró sus primeras víctimas en Perú: la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el viceministro, Luis Villacorta, quienes tuvieron que renunciar la semana pasada.

Ambos perdieron sus cargos tras revelarse que una empresa del viceministro había ganado un contrato con el ministerio para hacer evaluaciones de 44 sitios arqueológicos con el fin de determinar si podían ser afectados por el rally.

Lima fue la meta del Dakar en 2012 y la largada en 2013 y 2018, en las tres ocasiones en las que Perú fue parte de su trazado, en medio de reclamos de arqueólogos y ambientalistas.

Debido principalmente a políticas de austeridad se fueron Bolivia y Argentina (2018), Paraguay (2017) o Chile (2015). Perú ha sido el único país sudamericano que permanece fiel a la prueba.

Fuente: rfi

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